Buscan a profesores mexicanos para enseñar español en Estados Unidos

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.- La organización Participate Learning busca a maestros mexicanos que quieran enseñar español en Estados Unidos para que cubran vacantes en diferentes escuelas y colegios de los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia, para ello, solo requieren tener un nivel avanzado de inglés, al menos dos años de experiencia en la docencia y contar con la disponibilidad de cinco años para residir en el país vecino.

En entrevista, Ronald Ramirez, gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica, destacó que la organización ya cuenta con más de 36 años de experiencia en promover el intercambio cultural a través del envío de docentes de toda Latinoamérica a escuelas y colegios de Estados Unidos.

Comentó que es gracias al gran desempeño que los maestros mexicanos tienen en aulas fuera de México, que Participate Learning busca reclutarlos para que den clase en sus instituciones educativas, hasta el momento, ya han participado 100 profesores mexicanos en su programa, por lo que la organización quiere incrementar ese número ya que los resultados que han dado todos los participantes nacionales han sido notables.

“Los docentes seleccionados enseñarán el español y la cultura de su país de origen en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia. Recibirán un sueldo en dólares equivalente al de un educador en Estados Unidos, cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante su período de residencia. Incluso el programa incluye la opción de viajar con su cónyuge e hijos”, detalló.

Por su parte, Estefanía Careaga, profesora mexicana beneficiada, relató que su experiencia en el programa le dio otra perspectiva de la enseñanza, “cuando vienes a trabajar aquí, tu mentalidad cambia, te das cuenta que cada país, cada persona tiene algo que ofrecer. Dejas de ver sólo tu realidad, conoces a gente de todo el mundo y tú vas cambiando esa perspectiva y apreciando esa diversidad”.

Ronald Ramirez comentó que aunque el 80 por ciento de los docentes que han participado en este intercambio cultural tienen entre 25 y 50 años de edad, el programa admite a postulantes de todas las edades, además de que cerca de un 50 por ciento de los docentes seleccionados, viajan y se instalan en Estados Unidos junto a sus familias.

Destacó que el proceso de aplicación amigable y rápido pues solo requieren  contar con un nivel avanzado de inglés,  al menos dos años de experiencia impartiendo lecciones a tiempo completo tras obtener el título universitario en educación, trabajo en activo, licencia de conducir y la disponibilidad de residir hasta cinco  años en los Estados Unidos son algunos de los requisitos que solicitan.

Desde 1987, tres mil cinco docentes latinoamericanos han vivido la experiencia de enseñar en Estados Unidos gracias a esta iniciativa, lo que consideró, ha unido al mundo a través de la educación global, “mientras crecen como profesionales y como personas. Los participantes vuelven a sus hogares con una visión renovada y mayor consciencia sobre el poder de la enseñanza”, puntualizó.

Para aplicar, visita su portal de internet: Participate Learning

Verificado por MonsterInsights