Celebró Zozocolco su IX Aniversario de ser Pueblo Mágico
*Considerada como la «Joya del Totonacapan».
Por Bernabé Vallejo Olvera
ZOZOCOLCO DE HGO., VER.- Cómo parte de los programas para conservar la distinción como Pueblo Mágico donde a través de la Secretaria de Turismo de México a través de SECTUR de Veracruz fue actualizado la denominación como pueblo mágico.
Donde la ciudadanía, ha sido fundamental en la conservación y preservación de la ancestral cultural del Totonacapan, enclavado en la Sierra Totonaca donde fue develada una placa conmemorativa por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Serafín Pérez Carmona, el Comité de Pueblos Magicos y la Cadena de Valores, dónde se han realizado diversas acciones para mejorar la infraestructura de esta cabecera municipal con nuevos espacios para los visitantes.
La palabra ZOZOCOLCO en náhuatl significa “En los cántaros de Barro”; mientras el título de Hidalgo, en honor al Padre de la independencia.
Fue una demarcación política prehispánica ubicada cerca del río Apulco, entre Tecuantepec y Mirador con los límites con el actual Estado de Puebla.
Siendo el presidente municipal Alejandro García Rodríguez (2014-2017), en Septiembre de 2015 Zozocolco de Hidalgo finalmente fue declarado cómo Pueblo Mágico este lugar, que esta enclavado en la Sierra Totonaca al norte de Veracruz.
Este pueblo, netamente indígena cuenta con una influencia religiosa, donde a finales de este mes de Septiembre tienen lugar, las fiestas en honor a San Miguel Arcángel.
Siendo una muestra más del sincretismo entre el mundo indígena mexicano y el catolicismo llegado durante la conquista por parte de la monarquía española.
Uno de los eventos mas esperados, es sin duda; el XII Festival Internacional del Globo de Papel China 2024, cual se celebrará del 8 al 10 de Noviembre del presente año.
En esta edición, el Festival Internacional, reunirá a globeros de Colombia y Brasil, cual resalta el nivel de la organización por parte de las autoridades municipales y la propia ciudadania.
Quienes visitan este Pueblo Mágico, podrán tener como alternativas; refrescarse en pozas y cascadas con paisajes con aguas cristalinas y cascadas muy comunes en esta región, siendo la cascada, localizada en la «Poza del Diablo» a dos kilómetros de la cabecera municipal y es opción para la práctica del senderismo.
Uno de los mayores atractivos de este Pueblo Mágico, es sin duda alguna, la Iglesia de San Miguel Arcángel construida en 1600 por sacerdotes franciscanos, hecho en piedra y en su interior, guarda historicos retablos y piezas religiosas del arte barroco.