Atienden autoridades problema de salud por Hepatitis A en Zozocolco

  • El alcalde Serafín Pérez Carmona confirmó que detectaron al menos 16 casos de esta enfermedad luego del cierre del Tebaev 

 

Por: Mónica Tejeda Hernández

 

Zozocolco, Ver.- Autoridades municipales de Zozocolco en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria III, atienden el problema de salud que se suscitó en el municipio luego de que varios alumnos del Tebaev con clave 30ETH0034M suspendiera clases por un brote de Hepatitis tipo A en su plantel. 

 

Serafín Pérez Carmona, presidente municipal de Zozocolco, confirmó que se detectaron al menos 16 casos de esta enfermedad que ya son tratados, mientras que el DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria III, se ocupan de las acciones preventivas e informativas para evitar que siga la propagación de esta enfermedad en el municipio. 

 

El Telebachillerato de Zozocolco suspendió clases a partir del viernes 26 de abril debido a un brote de hepatitis que se dio desde hace varios meses según denunciaron padres de familia que ejercieron presión ante la directiva para que se tomaran cartas en el asunto.

 

 

Ante el incremento de casos entre el alumnado, los padres de familia preocupados denunciaron que el director Hugo Sosa, no había escuchado sus peticiones de enviar a los alumnos enfermos a descansar, por lo que pidieron la intervención de las autoridades educativas ya que se trata de una institución educativa con 300 alumnos aproximadamente. 

 

Padres y madres  de familia acudieron al plantel educativo de sus hijos e hijas para realizar una limpieza profunda y desinfección con la finalidad de que queden listas y sin riesgos sanitarios para cuando vuelvan a clases. 

 

 

El presidente municipal de Zozocolco, Serafín Pérez Carmona, informó que iniciaron campañas de información con la institución de salud y acciones focalizadas como la aplicación de gel antibacterial en lugares concurridos por la población. 

 

“La Hepatitis A se propaga mediante el agua, los alimentos contaminados o por el contacto con una persona infectada. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula. El reposo y la hidratación adecuada pueden ayudar”, fue difundido en las redes sociales del DIF municipal de Zozocolco y del Ayuntamiento, donde piden seguir las recomendaciones para evitar esta enfermedad.

 

Entre dichas recomendaciones se encuentran: lavarse las manos de forma constante con agua y jabón; lavar con agua potable los alimentos crudos; desinfectar frutas y verduras; consumidor agua potable; no automedicarse; mantener baños limpios y desinfectarlos; consumir alimentos o bebidas preparados en sitios legalmente constituídos; asegurar la vacuna contra la Hepatitis A a niños de 1 año y buen manejo de las aguas negras. “Por una mejor familia, todos vamos contra la hepatitis A, te recomendamos seguir las indicaciones prescritas para una prevención eficaz”, menciona la publicación. 

Verificado por MonsterInsights