Animalistas logran el rescate de 16 caballos maltratados en hípico de Emiliano Zapata

Hizo una denuncia ciudadana solicitando la intervención de las autoridades, quienes actuaron y los salvaron

Por: Mónica Tejeda Hernández

Emiliano Zapata, Ver.- Luego de que una denuncia ciudadana trasncendiera a los medios de comunicación debido al maltrato que sufrían 16 caballos que vivían en el “Hípico Equestrian Mover”, en la localidad Paso Ladrillo del municipio Emiliano Zapata, hoy fueron asegurados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el sitio fue clausurado permanentemente.

El maltrato, así como las condiciones lamentables de salud y alimentación que sufrían los ejemplares en este lugar fueron denunciados inicialmente el pasado jueves 24 de agosto por dos ciudadanas ante la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

La primera inspección al lugar por las autoridades municipales encontró a 17 equinos con bajo peso y lesiones, además de caballerizas descuidadas. Este reporte llegó a la PMA que suspendió el lugar temporalmente el martes 29 de agosto. Los animales, sin embargo, permanecieron en el “Hípico Equestrian Mover”, a cargo del encargado Juan Javier Moreno López.

Para el 11 de septiembre se sumó a la denuncia la fundadora del santuario para equinos “Cuacolandia” en Puebla, Elena Larrea, quien fue la primera en dar la noticia del traslado de los caballos a una locación en la entidad veracruzana, a través de la intervención de la PMA que, además, clausuró permanentemente el centro ecuestre.

Hasta el momento, solo se ha dado a conocer una denuncia ante  la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato animal interpuesta por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata. Será entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) la que darà seguimiento y defina entregar en resguardo permanente los equinos a “Cuacolandia”.

Aunque al principio del reporte ciudadano a finales de agosto, eran 17 los caballos, se encontraron solo 16 en el lugar, entre ellos uno de nombre “Winner”. Este ejemplar causaba la mayor preocupación entre los denunciantes por una lesión en su ojo derecho y por no encontrarse en las visitas previas.

Verificado por MonsterInsights