Tecolutla, con playas limpias para este verano: Cofepris
- La Cofepris consideró a dos playas de este municipio para su estudio de factibilidad
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), consideró a dos playas del municipio de Tecolutla en su estudio de playas aptas para la visita de bañistas en estas vacaciones de verano 2023; se trata de la playa Tecolutla y la playa Monte Gordo, ambas pasaron la prueba de factibilidad.
El Gobierno Federal a través de la COFEPRIS, realiza el monitoreo de las playas más visitadas del país con la finalidad de determinar si el agua de mar de éstas, representan un riesgo a la salud del turismo que llegue a visitarlas.
Actualmente, se vigilan 289 playas en 76 destinos turísticos de 17 estados del país que cuentan con playas, entre ellos, el estado de Veracruz.
La información se publica en la página de internet de la COFEPRIS previo a cada periodo vacacional para que el turismo conozca la situación sanitaria del destino de su interés y pueda tomar una mejor decisión.
En el caso de Tecolutla del estado de Veracruz, la playa que se encuentra en la cabecera municipal obtuvo la calificación de apta para el turismo, se trata de una playa visitada con regularidad por personas de la Ciudad de México, debido a su cercanía y precios accesibles para visitas de fin de semana.
Por otra parte se encuentra la playa de la comunidad de Monte Gordo que se encuentra en la zona conocida como Costa Esmeralda aproximadamente a media hora de la cabecera municipal de Tecolutla.
Esta es una buena noticia para los prestadores de servicios turísticos que esperan un repunte en su economía en este, el periodo vacacional más largo del año y que ya se encuentran listos para recibir al turismo de las vacaciones de verano.
El flujo turístico en los primeros días de este verano ha ido de menos a más, pero esperan que los próximos días la afluencia sea mayor, comentó Cristina Fernández Espinosa, prestadora de servicios náuticos de Monte Gordo, quien destacó de que después de una pandemia y un huracán (Grace), los prestadores de servicios turísticos fueron los más afectados en los dos años anteriores.
“Apenas viene recuperándose ya que las semanas pasadas fueron bajas, pero tanto restauranteros como hoteleros y nosotros que trabajamos en la playa, esperamos estas vacaciones para recuperarnos económicamente”, comentó.
Destacó que en la playa de Monte Gordo hay varios servicios para que el turismo se la pase de lo mejor, como palapas, banana, cuatrimotos, restaurantes y hoteles, además de ser un lugar tranquilo y seguro.
UNA PLAYA INCLUYENTE
La playa de Monte Gordo es una de las únicas que cuentan con una rampa para que personas en silla de ruedas, puedan bajar a la arena, convirtiéndola en una playa incluyente.
Desde la carretera costera, se puede acceder en vehículo hasta la zona de playa donde se encuentran las letras turísticas de la comunidad y ahí, también se puede encontrar la rampa construida por los mismos prestadores de servicios turísticos para que quien no pueda bajar por los escalones, tenga la oportunidad de disfrutar también de la playa.