Promueven prevenir ante temporada de lluvias y ciclones 2023 en Poza Rica
- Realizan, evacuación y mega simulacros en amplio sector citadino
Por Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.-Con el objetivo primordial en divulgar medidas preventivas entre la población y evitar tragedias en medio de una contingencia provocada por algún fenómeno hidrológico, en la populosa colonia Morelos cuando se llevó a cabo el primer simulacro por inundación a partir de las 09:30 horas de este jueves.
Iniciando en los sectores «La Quebradora» y «Vista Hermosa» de la colonia Morelos donde autoridades de Protección Civil municipal y otros cuerpos de emergencia, realizaron estás acciones de carácter preventivo.
En esta parte de la ciudad es el punto más bajo de la cabecera municipal y es el primer lugar, que por espacio de muchos años, se inunda, debido a sus cercanías con el Rio Cazones y otros afluentes cuando son reportadas lluvias torrenciales, las autoridades escogieron correspondientes tras realizar varios estudios, optaron por este lugar para iniciar con el programa de simulacros ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2023.
Los organizadores, dieron a conocer que habrá otras actividades en la ciudad, como: «Gaviotas», «Lázaro Cárdenas», «Florida»entre otros lugares del municipio, que sus pobladores tienen problemas de inundaciones y quedó registrado, en el reciente «Atlas de Riesgo Municipal».
Resultó, muy importante la participación de los propios ciudadanos, quienes apoyaron a este simulacro y salieron, según lo planeado de sus viviendas para dirigirse a la Escuela Primaria «Oswaldo Flores Azuara» en la calle 16 de Septiembre número 80 del mencionado núcleo poblacional y que servirá de ser necesario en un albergue.
Siendo, evacuadas y movilizadas, más de 200 personas entre menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con Protección Civil, se dieron a la labor en seguir invitando a la población a estar atentos a los reportes oficiales y no llevarse por falsos «rumores» para prevenirse ante la presencia de los fenómenos meteorológicos en esta región norveracruzana.