Pan de muerto: 76 años de tradición en la familia Zayas
De generación en generación, esta familia de Gutiérrez Zamora ha conservado el oficio de la panadería
Por: Mónica Tejeda Hernández
Gutiérrez Zamora, Ver. – Lo que inició como una forma de llevar sustento a su familia, hoy se ha convertido en toda una tradición en Gutiérrez Zamora, se trata de la Panadería Zayas, que durante 76 años, ha ofrecido el rico pan de muerto en estas fechas, además por supuesto, de otro tipo de pan en todo el año.
Corría el año de 1948 cuando don Ricardo Zayas Sierra tuvo la iniciativa de un nuevo emprendimiento familiar, comenzó con la elaboración de pan para abastecer al pueblo, oficio que enseñó a su hijo Ricardo Zayas Salas, quien fue el que le dio forma de panadería al negocio, la primera en usar el horno de tabique y leña, fue la señora Lucía Zayas, hermana de don Ricardo.
En un principio, la panadería se llamó Tres Estrellas, pero la gente repetía tanto su apellido para referirse al comercio que con el tiempo se quedó con el nombre de Panadería Zayas.
Con las enseñanzas de su padre, el señor Ricardo Zayas Salas heredó a sus 14 hijos el valioso oficio de la panadería, garantizando así, la continuidad de la tradición en este municipio ubicado al norte de Veracruz.
En la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora, su hijo Francisco Javier Zayas García, es quien dirige en la actualidad a la Panadería Zayas, cuya esencia sigue siendo de un negocio familiar, por lo que solo miembros de la familia trabajan en la elaboración del pan.
PAN DE MUERTO
Como es costumbre en México, cada octubre y noviembre se elabora el llamado pan de muerto, la característica principal de este tipo de pan es el huevo y las figuras alusivas a la celebración del Día de Muertos, en Gutiérrez Zamora, la panadería Zayas ofrece este tipo pan elaborado en su característico horno de tabique y cocido en leña.
Desde las 6:00 de la mañana, la familia Zayas inicia la elaboración del pan para el que usan insumos de proveedores locales, con lo que apoyan a la economía local; participan cinco miembros de la familia que se dividen las diferentes tareas que se realizan en el área de preparación.
Entre las figuritas que arman para esta temporada se encuentran: muertos, muertas, cemitas, cemitas ovaladas, conejos, tortugas, riñones, canastas y calaveras; aunque la venta de pan ha bajado con los años, menciona Francisco Javier Zayas García, la producción diaria se acaba.
Con el paso de los años, las figuritas no cambian pero en la panadería Zayas si han adoptado nuevas formas de decorarlas, explica, “mi esposa es de la Huasteca y tienen otras formas de hacer la figuras y lo que atrapemos de las redes sociales porque el que no innova se queda atrás”.
BAJO CONSUMO DE PAN
La panadería Zayas es una panadería de tradición, no de ocasión, comenta orgulloso Francisco Javier, quien reconoce que en la actualidad, el consumo de pan ha disminuido porque las enfermedades de hoy como la diabetes, ya no permiten que la gente pueda consumirlo.
Además, comentó, también la gente ha optado por hacer panes caseros en los hornos de sus estufas para darle ese gusto a sus difuntos.
Por otra parte, consideró que los jóvenes han perdido el interés en aprender el arte y oficio de la panadería, muchos, comenta, prefieren irse del municipio para estudiar la universidad en la búsqueda de un futuro que consideran, es más prometedor.
Mientras tanto, él, ha seguido con la tradición de heredar los conocimientos de este gran oficio.
“Le he enseñado a mi esposa y a mi hermano el más chico, próximamente a mi hija para que nuestro arte de hacer pan no muera en esta generación, soy un poco celoso de nuestro oficio pero si ayudo a los que me preguntan enseñándoles un poquito de lo que sé”, puntualizó.