Desde Tecolutla hasta Cardel, ya no tendrán servicio de ambulancia de la Cruz Roja

Como parte de la reconversión de la institución por falta de recursos

Gutiérrez Zamora, Ver.- En el 2024, tanto la cabecera municipal de Tecolutla como el municipio de Gutiérrez Zamora, ya no contarán con el servicio de ambulancia por parte de la Cruz Roja, pues debido a la falta de recursos para sostener a la institución asistencial, se realizará una reconversión de algunas delegaciones en el estado, entre ellas, la de Zamora.

En días pasados, el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Oswaldo Ficachi Figueroa informó de una reestructuración de la institución en la que 20 delegaciones dejarían de contar con el servicio de ambulancia y se convertirían en Centros de Comando de Coordinación de Emergencias.

Con este cambio, las delegaciones seleccionadas dejarán de ofrecer servicio prehospitalario, urgencias médicas y ambulancia, para ahora solo brindar apoyo cuando se presenten casos de desastres naturales; entre ellas, se encuentra la delegación de la Cruz Roja Mexicana de Gutiérrez Zamora que brindaba el servicio tanto a la cabecera municipal de Tecolutla como al citado municipio. 

Aunque no se ha dado a conocer una fecha específica, voluntarios de la institución comentaron que éste podría ser después del operativo Guadalupe-Reyes que se lleva a cabo para salvaguardar a la ciudadanía y visitantes durante el periodo decembrino y de Día de Reyes.

Serán ahora los gobiernos municipales quienes tendrán que hacerse cargo de este servicio según comentó el delegado estatal, pero en el caso de Tecolutla, no se cuenta con ambulancia desde hace dos años por parte del municipio, mientras que en Gutiérrez Zamora, su dirección de Protección Civil solo cuenta con una ambulancia para el servicio. 

Ahora las personas que requieran de una atención prehospitalaria o traslado en ambulancia, tendrán que recurrir a la delegación Papantla que se encuentra a 45 minutos de Gutiérrez Zamora o en el caso de la costa de Tecolutla, a los servicios de otras corporaciones de emergencia que se encuentran en el lugar como Cruz Ambar y el Escuadrón Nacional de Rescates.

En este caso, las comunidades costeras de Tecolutla que se encuentra en la carretera federal 180, eran atendidos por cercanía, por la delegación de la Cruz Roja de San Rafael, sin embargo, es otra de las delegaciones que se convertirá en un Centro de Comando de Coordinación de Emergencias.

Desde el 2021, Gabriel Estrada, presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana en San Rafael, alertó a la población sobre la falta de solvencia en la delegación y destacó que el servicio prehospitalario que ofrecen es a 30 km de su base, por lo que son varias las comunidades que se verían afectadas con su desaparición. 

Según lo anunciado por el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, también se verán afectadas las delegaciones de Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Palma Sola y Cardel en el caso de la ruta hacia el norte de la entidad por la carretera costera y municipios circunvecinos.

Cabe destacar que la Cruz Roja Mexicana se sostenía de aportaciones voluntarias tanto en las colectas nacionales como donaciones por parte de las empresas, sin embargo, los recursos dejaron de fluir con el paso de los años, lo que afectó severamente a la institución que maneja un sistema centralizado, es decir, los recursos obtenidos por las delegaciones se transfieren a la sede nacional para que ésta los distribuya a todas las por igual.

Verificado por MonsterInsights