Subieron los precios de los productos en la primera quincena de junio: INEGI
- En la primera quincena de junio 2023, la inflación general anual bajó a 5.18%, la menor cifra desde marzo de 2021. El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.2% a tasa quincenal, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por: Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.- De acuerdo al informe del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de junio de 2023, el (INPC) incrementó 0.02 % respecto a la quincena anterior.
Esto gracias a la caída de precios de energéticos y agropecuarios, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.18 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 7.88 por ciento. El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 % a tasa quincenal y de 6.91 % a tasa anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 % quincenal y creció 0.03 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 % y los de servicios, 0.15 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.
El dato, por debajo de las expectativas del mercado, implica 10 quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 5,84 % de todo mayo y después de haber iniciado el año con el 7,91 % de enero. Por otro lado, el instituto de estadística reportó un decremento de 0,02 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.
El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2022, hace un año, la inflación quincenal fue de 0,49 % y la anual de 7,88 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0,11 % quincenal y un 6,91 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes decreció un 0,26 % a tasa quincenal, aunque subió un 0,03 % interanual. Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,08 % en la quincena y un 8,33 % en el año.
Mientras que los servicios avanzaron un 0,15 % quincenal y un 5,23 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0,24 % respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 3,19 % frente al mismo lapso del año pasado. Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron en 0,27 % en la quincena y en 2,60 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió un 0,06 % quincenal, aunque subió un 5,18 % a tasa anual. Los precios al consumidor cerraron en 2022 con una subida del 7,82 %, por encima del 7,36 % de 2021, que entonces fue el mayor nivel en los últimos 20 años.
En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3,15 %.
Destacar que los datos dados a conocer por el Inegi, de la primera mitad de junio se divulga horas antes de la nueva decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que en mayo pasado mantuvo la tasa de interés en 11,25 %, su nivel más alto en la historia.
Mantiene Banxico tasa de interés en 11.25%
El Banco de México (Banxico) decidió no hacer cambios a su tasa de referencia, con lo que la mantuvo en 11.25 por ciento, en una decisión unánime de la Junta de Gobierno y sostuvo que “será necesario mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado, al observar que el proceso de desinflación en el País continúa, aunque la inflación, en especial la subyacente, todavía sigue elevada.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza”, resaltaron en el comunicado del cuarto anuncio monetario del año.
Tal como lo había anticipado el consenso del mercado consultado por la agencia internacional Reuters, la tasa nominal completó dos anuncios monetarios consecutivos sin cambio, con lo que se mantiene en un nivel de 11.25 por ciento. Este es el tercer retorno nominal más alto que están otorgando los mercados de América Latina donde los líderes son Brasil, con una tasa que completó el 21 de junio un año en 13.75% y Colombia que la llevó a 13.25% en mayo pasado.