Exhorta Perla Romero a ayuntamientos supervisen que comercios locales no afecten el libre tránsito
Recordó que esta situación es un problema añejo que ha trascendido a nivel nacional, ya que conlleva una violación flagrante a la Ley de Tránsito y al Reglamento de Tránsito
Xalapa, Veracruz.- Con la finalidad de garantizar a los habitantes el efectivo ejercicio a su derecho humano a la movilidad y seguridad vial, la diputada por Morena, Perla Romero Rodríguez, exhortó a los ayuntamientos, en el marco de sus atribuciones, a que verifiquen y supervisen que los establecimientos comerciales no afecten el libre tránsito con la ocupación de más espacios para la promoción de sus productos.
En la máxima tribuna, la Representante popular detalló que este exhorto es resultado de una petición ciudadana, en la cual la población señaló los percances y afectaciones a la salud e integridad física que provoca el hecho de que estos comercios ocupen más espacio que el destinado de su establecimiento para exponer sus productos, obstruyendo y, en algunos casos, evitando la libre movilidad, tanto de transeúntes como de automovilistas.
“El caso es que estos comerciantes que cuentan con un local fijo, un espacio determinado para las actividades propias del giro comercial que realizan, obstruyen la vía pública, ya sea con la colocación de maquinaria, herramientas, vehículos o equipos de trabajo, exhibiendo sus productos o realizando sus trabajos. Tal como lo marca la ley, todos tenemos derecho a dedicarnos a la profesión, actividad u oficio que mejor nos acomode, pero sin afectar el derecho humano universal a la movilidad”, subrayó.
Recordó que esta situación es un problema añejo que no sólo corresponde a los municipios o al Estado, sino que ha trascendido al país, ya que conlleva una violación flagrante a la Ley de Tránsito y al Reglamento de Tránsito, así como en Veracruz se transgrede el Artículo 22 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, donde se prohíbe “depositar objetos…o de cualquier otra índole, que dificulten o impidan el tránsito vehicular y peatonal…, así como invadir la arteria vial o banqueta ubicada afuera de los comercios”.
“Ante esto, considero necesario hacer un llamado para que las y los titulares de las presidencias municipales tomen cartas en el asunto, aplicando la ley, a través de sus respectivos reglamentos de comercio. Las vías públicas le pertenecen a las y los veracruzanos, debemos tomar conciencia y respetarlas para mantener la circulación despejada y segura para todos”, externó.
Finalmente, Romero Rodríguez se pronunció por trabajar en unidad por una mejor cultura de movilidad y vial, en donde se busque disminuir incidentes, se cree conciencia y responsabilidad al instalar los establecimientos comerciales, priorizando el respeto al derecho a la movilidad y seguridad vial.