En Emiliano Zapata vive el colibrí Doricha Eliza, único en el mundo
- Tratan de salvarlo al promover la planta donde anida pues solo se ha visto otro similar en el estado de Yucatán
Por: Mónica Tejeda Hernández
Emiliano Zapata, Ver. – Con la producción de la planta Berenjena Silvestre, se busca salvar al Colibrí Doricha eliza (tijereta mexicano) que es endémico de este municipio, pues utiliza esta especie como su hábitat natural, se trata de una ave única en el mundo que solo se ha visto en Emiliano Zapata y en el estado de Yucatán.
La Berenjena Silvestre es considerada como hierba o “planta mala” en el campo pues tiene muchas espinas, por lo que son cortadas por los campesinos que buscan proteger a sus animales en los proteros y con lo que han puesto en peligro de extinción a esta importante ave que ocupa la planta para anidar, explicó la directora de Fomento Agropecuario de Emiliano Zapata, Morayma Tejeda Rojas.
En el vivero «La Esperanza» ubicado en el interior del centro ecológico Colibrí, en la comunidad de Dos Ríos, se han dado a la tarea de reproducir a la Berenjena Silvestre, cuyo nombre científico es Solanum houstonii y qie sirve de protección para loa huevos del Colibrí Doricha eliza. Hasta el momento ya tienen 350 plantas listas para sembrar en un área especialmente dedicada a esta tarea, comentó.
La ingeniera encargada también del vivero, hizo un invitación a los estudiantes de carreras afines, a que se acerquen y realicen su servicio social en el Centro Ecológico Colibrí, donde aprenderán más de la forma de producción ecológica y las especies endémicas de la región.
Así mismo, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, invitó a los productores del municipio a que se acerquen al vivero La Esperanza para obtener especies endémicas que aquí se producen y sobre todo, de la Berenjena Silvestre en beneficio del Colibrí Doricha eliza.