Diputada Indira Rosales San Román, entregó a Cuitláhuac García un reconocimiento por su pésima administración
Durante la presentación de su último informe de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez declinó usar su tiempo en la tribuna.
Por: Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver.- Durante su comparecencia ante diputados del Congreso Local del Estado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declinó utilizar el tiempo asignado en el protocolo para informar los resultados de su último año de administración.
En la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, el mandatario dijo que acudió para demostrar su convicción democrática, mencionando que únicamente le otorgaron 20 minutos.
Por ello pidió comenzar con la ronda de preguntas de los grupos legislativos y partidos sin bancada, pues en su opinión, 20 minutos no bastaban para dar un informe. “Por ello y ante los 20 minutos que me han otorgado, no obstante, muy breve, puesto que a cada dependencia le otorgaron 30 minutos y, aun así, para cada secretario, secretaria, fue muy difícil resumir. Pues en 20 mucho menos”, añadió.
En su posicionamiento la diputada del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, criticó al gobernador Cuitláhuac García por pasarse su Gobierno “cocinando y bailando” sin reconocer errores y entregó al Ejecutivo un “reconocimiento” por su mal desempeño, para que “no se crea sus propias mentiras”.
La Legisladora de Acción Nacional señaló que el Gobernador fue “soberbio”, aunque aparentaba ser una persona humilde. Rosales San Román se refirió a los 2 mil 527 desaparecidos de su administración y destacó el caso de Viridiana, una mujer que, según los dichos del mandatario, estaba resguardada en la localidad de Cardel y que fue víctima de un brutal feminicidio.
Ante los gritos de los diputados de Morena de fuera, fuera, fuera y los llamados de la presidenta de la mesa directiva que su tiempo había concluido que terminara, de lo contrario le cerrarían el micrófono, los que si sucedió.
Veracruz no es seguro
Además, la legisladora del PAN señaló los casos de periodistas asesinados, entre otros, lamentando que, pese a ello, el Gobernador llegue a afirmar que Veracruz es seguro. “¿Para quién es seguro, señor Gobernador? Para ustedes, seguro. A lo mejor mientras va a todos los bailes y sale al antro cada n de semana”.
Rosales San Román señaló que el Gobierno de García Jiménez nunca atendió las Alertas de Violencia de Género ni logró designar a una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
“Usted mismo se dedicó a ejercer violencia en contra de nosotras, atacando a periodistas y servidoras públicas de forma sistemática cuando simplemente le eran incómodas a usted. Se ha dedicado a ocultar y promover la violencia, a querer minimizar a costa del dolor de las víctimas”.
Vaticinó que en la próxima administración, será necesario recurrir a créditos debido a la “falsa realidad” que deja su administración. Rosales San Román también criticó la asignación de contratos en Salud, señalando corrupción en los contratos y contratistas, lo que derivó en la falta de equipo médico básico, camas, aire acondicionado y elevadores que no funcionan.
Añadió que en el área educativa, la entidad es la tercera con peor cobertura educativa a nivel nacional y el primer lugar nacional en analfabetismo, con un incremento en la deserción escolar.