Crisis en el Poder Judicial por desaparición de fideicomisos, Xalapa se une al paro nacional
Con la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, se afectará severamente los derechos de los trabajadores, reclaman
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- En la Cámara de Diputados se aprobó el pasado 17 de octubre el decreto por el que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del PJF. El dictamen pasará al Senado de la República para su aprobación, por lo que el procedimiento legislativo aún no está concluido.
Con la extinción de los fideicomisos, se repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras, pero no se trata de un recorte al presupuesto que año con año se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que aprueba igualmente la Cámara de Diputados.
Cientos de trabajadores de las diferentes oficinas del Poder Judicial de la Federación de Xalapa, se unieron a paro nacional para exigir que esta acción se revierta y no sean violados sus derechos laborales, lo que provocó un caos vial y retrasará procesos propios de este poder.
Y es que los fideicomisos NO están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro como lo ha dado a entender el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al justificar la iniciativa de la desaparición de los mismos.
«Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho
menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales», aseveraron.
Destacaron que cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación como pensiones, prestaciones médicas, mantenimiento de viviendas, entre otros.
Los fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por las y los trabajadores del Poder Judicial aseguraron los afectados.
Las oficinas que pertenecen al Poder Judicial de la Federación, permanecen cerradas, por lo que se han detenido los trámites correspondientes que se llevan a cabo en las diferentes ramas de este poder.