Cese al abuso policial en Xalapa, exige Vicente Aguilar Aguilar
El dirigente del Partido del Trabajo se unió a la exigencia de la ciudadanía que ha pedido que no se repita la balacera en el fraccionamiento del Lago
Xalapa, Ver., 30 de julio de 2024.- El Partido del Trabajo (PT) hace suya la exigencia al cese de los abusos policiacos que habitantes del fraccionamiento Residencial del Lago han expresado; sean realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública o por la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa. La ciudadanía manifiesta su total rechazo a estas conductas. La opinión es generalizada: la policía y los elementos de tránsito, jamás están para auxiliar; los hechos son comprobables a diario, cuando se padecen embotellamientos; cuando tardan en llegar a puntos donde acontecen actos delincuenciales; etc.
En otro contexto; continúa la “Gira de Agradecimiento” de nuestra gobernadora electa, Rocío Nahle. En Orizaba fue recibida por el alcalde Juan Manuel Diez Francos. Haciendo eco de la política inclusiva, aludió a que la elección es cosa del pasado; ahora se vive la etapa de elaboración del proyecto sexenal del Plan Veracruzano de Desarrollo 2025-2030. Ambos concordaron en trabajar juntos por el desarrollo de la región en bien de sus pobladores, en otras palabras, la gobernadora electa ya está trabajando y lo hace teniendo un aliado surgido de la oposición.
Con respecto al OPLE; pronto se integrarán otros consejeros. Deseamos que los electos sean personas comprometidas con la democracia, que impulsen la autonomía del Órgano y que deban su rendición de cuentas al pueblo. El apego al estado de derecho es un principio que no deben soslayar. La rendición de cuentas de este organismo tiene que seguir las líneas de la austeridad y cero corrupciones.
Cabe mencionar que, el PT reconoce, junto con otros actores políticos, la atención dada por el gobierno federal para reparar la carretera federal 180, en el tramo Cardel-Nautla. Quienes transitamos frecuentemente por ese tramo carretero esperamos que la reparación sea de primera calidad. La seguridad de la población de esta zona exige una reparación acorde al riesgo constante que se tiene por cualquier incidente que pueda suceder en la planta nuclear de Laguna Verde. Prevenir será mejor que lamentar.
Asimismo, nuestro Instituto Político aboga por el estado de derecho, por tal razón, opinamos que independientemente de los resultados mostrados por la fiscalía, el periodo para el cual fue electa su titular, debe respetarse. En el caso de existir anomalías severas, debe revisarse. Para tal efecto, será el Congreso local el que decida su suerte. “Amarrar navajas” es una conducta de quienes desean desestabilizar la unidad entre los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T). En Veracruz, estamos seguros que nuestra gobernadora electa no lo permitirá. Eso sí, seguiremos exigiendo mejores resultados de la fiscalía y denunciando sus deficiencias, cuando éstas se observen.
Por último, se ha dado a conocer que algunos ayuntamientos obtuvieron respuesta favorable del Congreso local y son autorizados para incrementar los valores catastrales, entre ellos Xalapa. El PT hace un respetuoso llamado a la mesura para el caso de que se den los incrementos solicitados. El valor de la tierra se está incrementando peligrosamente, al grado de que resulta casi imposible adquirir un terreno o una casa. Otro efecto es el aumento de las rentas de bienes inmuebles. Siendo Xalapa una cuna de la educación, es el estudiantado foráneo el que más sufrirá las consecuencias por el presunto incremento. La recaudación perseguida es inaceptable cuando se ignora su propósito.