Aprueban Reforma judicial en el congreso local de Veracruz
- Con 35 votos a favor y 11 en contra, la LXVI Legislatura aprobó la propuesta que cambiará el sistema judicial de todo el país.
Por: Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 11 septiembre 2024.- Como se esperaba y en fas track, con 35 votos a favor y 11 en contra, los diputados locales del congreso local de Veracruz aprobaron este mediodía la Reforma al Poder Judicial, que 86 senadores aprobaron esta madrugada en el senado de la República.
La mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz, integrada por Morena, aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de México en el marco de la Reforma Judicial. La minuta fue aprobada con 32 votos a favor, 11 en contra y cero en abstención durante una sesión extraordinaria este miércoles.
Además de Veracruz, la Reforma también fue aprobada este día por los Congresos de Oaxaca y Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo fueron los primeros en el país en aprobar este miércoles la reforma que les fue remitida por la Cámara de Senadores del Congreso.
El diputado del PAN, Miguel David Hermida Copado, subió a tribuna para dar la postura de la bancada panista, dijo que su partido siempre ha defendido los principios republicanos y democráticos, por ello su voto fue en contra de la Reforma Judicial, a la que calificó como “una ocurrencia”.
“El punto más polémico del proyecto de la reforma estriba en la elección popular de más de mil 600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito, así como jueces de distrito, algo electoralmente imposible de implementar”, criticó.
Recordó que la reforma aprobada reduce a 9 el número de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia, hoy con 11 integrantes, además de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina, que en su opinión servirá como “brazo armado para el sometimiento de los jueces”.
La iniciativa propone un periodo de 9 años en el cargo de magistrado, con la opción de presentarse a una elección consecutiva, siempre que tengan un título profesional en Derecho y un promedio mínimo de 8 a 9 en las materias afines, además de tener experiencia de al menos 5 años en la actividad jurídica, y entregar ensayos y 5 cartas de referencia de vecinos y colegas.
“Considero que este régimen que hoy domina políticamente en el País parte de premisas erróneas y, más que reformas, adquirimos una serie de propuestas que sólo son ocurrencias precipitadas, las cuales no deberían de tener mayor impacto por ser solo eso, es decir, ocurrencias viscerales”. Acusó que MORENA confunde su victoria electoral, pues no están escuchando a las minorías, saltándose los mecanismos de control constitucional y el diseño de representatividad.