Tecolutla se queda sin luz casi tres horas, temen que regresen los apagones
- Visitantes sufrieron de los efectos de la ola de calor que azota a toda la entidad debido a que no podían hacer uso de climas o ventiladores
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver.- Habitantes, prestadores de servicios turísticos y visitantes de Tecolutla, se vieron afectados este sábado 4 de mayo por un apagón que duró casi tres horas y que en plena ola de calor, significó molestia para huéspedes, comensales así como daño a electrodomésticos y aparatos electrónicos.
Aunque en las últimas semanas se realizaron trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción eléctrica por parte de CFE, los apagones empezaron a ser frecuentes de nuevo, según la queja de algunos prestadores de servicios turísticos que refirieron que hasta el momento, este sábado se presentó el corte más largo de todos.
El corte de la energía se refleja también en la pérdida de señal de telefonía celular, por lo que quedaron incomunicados por espacio de casi tres horas, aunado a que la ola de calor que persiste en la entidad, impide que las personas puedan permanecer dentro de sus habitaciones o comercios.
Según reportes en redes sociales, el apagón afectó también al municipio vecino de Gutiérrez Zamora y algunas comunidades de Tecolutla como Boca de Lima además de la cabecera municipal donde se presenta una gran cantidad de turismo por tratarse de un fin de semana.
Los prestadores de servicios turísticos temen que se repita la situación de años anteriores en que justo en los días de más calor o de temporadas altas de turismo, se daban apagones, impidiéndoles conciliar el sueño en las noches, perder alimentos, tener quejar de sus clientes e incluso cancelación de estancias, así como daños a electrodomésticos.
Algunos comercios refirieron haber tenido que suspender el servicio a sus clientes por el apagón, por lo que las ganancias y la atención que pensaron obtener la tarde-noche de este sábado, ya no pudo ser.
En otros casos, usuarios se quejaron de que los recibos de luz este año, llegaron con cobros elevados, algunos de más de mil pesos, lo que no se refleja en el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en esta zona norte del estado.
Por si fuera poco, en estos días se han sentido altas temperaturas debido a una intensa ola de calor, de la que las autoridades de Protección Civil del Estado, han advertido que se deben tomar precauciones para evitar golpes de calor, sobre todo en niños y adultos mayores.