Sigue saqueo de nidos de tortuga en zona costera de Tecolutla
Ambientalistas reportan que este año ha habido poca anidación debido también a la palizada que aún se encuentra en la playa
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver.- A pesar de los esfuerzos para proteger a las tortugas marinas en la zona costera de Tecolutla y de concientizar a la población para que abandonen creencias sobre el consumo de sus huevos, el saqueo de los nidos continúa hoy en día en la zona costera de este municipio, alertó Marco Antonio Mondragón, del grupo de Protección de Flora y Fauna, Ecología y Medio Ambiente delegación Tecolutla.
El ambientalista que también forma parte de la Red Ambiental Profepa a cargo de Iveth B. comentó que este 2024, se ha presentado una baja en el arribo de tortugas marinas a la playa a pesar de la temporada de desove, lo que atribuyó a que los depredadores humanos están a la orden del día y a que la palizada que han traído consigo los últimos fenómenos climatológicos, siguen en varias zonas de la playa.
“Cuando la tortuga quiere salir del mar y se encuentra con mucha basura, con obstáculos como ramas, troncos y otros, mejor se regresa sin poner su nido, en comparación con el año pasado, este 2024 no hemos tenido tantos arribos”, comentó.
Aunque los comerciantes de la zona federal y algunos voluntarios han tratado de limpiar la playa desde que la Tormenta Tropical Chris provocó que muchos desechos provenientes de la sierra y se quedaran ahí, los esfuerzos han sido insuficientes ante la cantidad de basura, por si fuera poco, no contaron con apoyo de las autoridades para esta labor.
Lamentó que los pocos nidos que se han registrado en lo que va de la temporada, hayan sido saqueados antes de que los ambientalistas que se encuentran coordinados con la delegación de Profepa en la zona a cargo de la bióloga Gabriela G. P. , pudieran llegar a resguardarlos, “son gente de aquí mismo, llegan rapidísimo y se llevan los huevos para venderlos”, explicó.
Detalló que de cinco nidos que le fueron reportados en días anteriores, solo logró resguardar a uno, pues cuando llegó al lugar, los demás ya estaban vacíos; la protección de las tortugas y sus nidos se vuelve más complicado al tratarse de 22 kilómetros de playa en la zona costera de Tecolutla conformada por varias comunidades.
Ante esta situación, se prevé que el nacimiento de tortuguitas sea menor que el año pasado en consecuencia, alertó Marco Antonio Mondragón al detallar que la mayoría de las tortugas que lograron anidar en esta zona, son de la especie Lora.
Aún faltan algunos meses para que termine la temporada de desove de las tortugas marinas, por lo que invitó a la población de Tecolutla a permitir que pongan sus nidos y que nazcan sus crías, pues de lo contrario, podría presentarse un retroceso en el trabajo de años para poder proteger a este reptil milenario.