Presidente del DIF municipal de Tecolutla ignora orden de Profepa para proteger tortugas

La dependencia federal recordó a quienes busquen realizar eventos en la playa, que es temporada de desove de tortugas, por lo que está prohibido el ingreso de caballos o vehículos automotores. 

Redacción Nueva Visión

 

Tecolutla, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, intervino y pidió a los organizadores de la cabalgata que se realizó hoy como parte de las fiestas patronales de Boca el Lima en honor a la Virgen de la Asunción, que cambiaran la ruta que emprendían cada año por la zona de playa, debido a la temporada de desove y anidación de tortugas marinas, sin embargo, la orden fue ignorada. 

 

 

A pesar de que en esta temporada está prohibido que ingresen caballos o vehículos automotores a la playa como parte de la NOM 162 SEMARNAT que determina que no deben transitar vehículos en la playa en la temporada de desove o nacimientos ya que suponen un riesgo para las tortugas, los organizadores planearon la ruta por la playa de Boca de Lima, comunidad que incluso, ya es parte del Área Natural Protegida denominada Playas del Totonacapan por decreto presidencial.

 

Lo más desconcertante, es que en esta cabalgata participarían funcionarios municipales e incluso, la invitación fue realizada por parte del presidente del DIF municipal, Wenceslao Santiago Castro, esposo de la presidenta municipal, como lo dice en una imagen difundida en redes sociales, lo que muestra el poco interés de las autoridades de Tecolutla por proteger al medio ambiente. 

 

 

Tecolutla es un municipio costero ubicado al norte de la entidad, conocido por su labor de décadas para proteger a las tortugas marinas que llegan cada año a sus playas a desovar donde posteriormente nacen cientos de tortuguitas que se dirigen al mar para iniciar con su viaje lleno de obstáculos hacia el lugar del que provino su madre.

 

Son muchos los depredadores que impiden que las tortuguitas lleguen a su vida adulta, de ahí la importancia de protegerlas de factores externos como la introducción de caballos o vehículos que puedan aplastar a los nidos y por lo tanto a los huevos, evitando así decenas de nacimientos. 

 

 

Por ello es que la Profepa trabaja en coordinación con los campamentos tortugueros que tienen registro ante la Semarnat, para salvaguardar la integridad de estos quelonios en Tecolutla, en la región de Totonacapan.

 

La dependencia informó que se sumó a recorridos nocturnos, educación ambiental, limpieza y reforestación de playas,  como parte de las labores que realizan los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), constituidos por la Profepa en la entidad, para reforzar los campamentos tortugueros.

 

Informó que para prevenir riesgos y daños a los quelonios durante los eventos de cabalgata que se llevarán a cabo del 15 al 21 de agosto, la Profepa realizó acciones en coordinación con Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal para evitar el ingreso de caballos o vehículos automotores a las playas.

 

No obstante a la intervención de la Profepa para que la cabalgata a realizarse este jueves 15 de agosto, tomara otro rumbo y la solicitud de conciencia sobre la importancia de proteger a los quelonios en un lugar donde llegan por naturaleza y se ha tratado de protegerlas para que dejen de estar en peligro de extinción, los organizadores hicieron caso omiso. 

 

Verificado por MonsterInsights