Museo Marino Comunitario, más de 30 años contado la historia del monstruo marino de Tecolutla
Tecolutla, Ver.– El 14 de marzo de 1969 llegó a las costas de Tecolutla algo que parecía un animal peludo de 36 metros de largo y 35 toneladas, por años, se ha tratado de explicar qué espécimen era pero ante la falta de datos y de estudios en ese entonces, el mito ha sobresalido llamándole desde entonces, “el monstruo marino de Tecolutla”, este y otros acontecimientos importantes de la Villa y Puerto pueden encontrarse en el Museo Comunitario Marino ubicado en la cabecera municipal desde hace 34 años.
En un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 7:00 de la noche, don Arturo Cesáreo Hernández, encargado del museo, recibe a los visitantes que curiosos quieren saber más sobre el monstruo marino del que se conserva una parte de su cráneo, al mismo tiempo, pueden apreciar diversas especies disecadas de fauna que existe en Tecolutla.
Por alredor de $20 pesos, los turistas pueden realizar el pequeño recorrido donde también se encuentran fotografías de la histórica inundación en octubre de 1999 que afectó severamente a Tecolutla y Gutiérrez Zamora, este dinero, es ocupado para mantener en pie este museo que, a pesar de su importancia, se encuentra un poco olvidado por las autoridades.
Ahí, también se pueden ver dos cocodrilos jóvenes y algunas tortugas de agua dulce, animales vivos que llaman la atención de cualquiera.
Aunque se ha dicho que los huesos que ahí se encuentran pertenecen a una ballena, son muchos los testimonios sobre las características del monstruo marino de Tecolutla que no concuerdan con esa versión, tal es la existencia de un cuerno que fue robado del museo y formaba parte de la cabeza de este animal, así como una fotografía que también se expone en el lugar donde se ve claramente que la cabeza tenía forma de un hocico como de caballo, puntualizó don Arturo.
Tecolutla, es un municipio con mucha riqueza natural que se encuentra en la zona norte de Veracruz, además de contar con zona costera que ofrece hermosas playas, también cuenta con zona de manglares, ricos en flora en fauna.
En la cabecera municipal se puede apreciar la unión del río Tecolutla con el mar del Golfo de México, un espectáculo que se puede ver con claridad desde la zona de escolleras.