Miles de turistas se unen a labor de conservación de las tortugas marinas en Tecolutla

En el día más visitado de las vacaciones, llegaron alrededor de mil personas al campamento norte de la asociación Vida Milenaria.

 

Por: Mónica Tejeda Hernández

 

Tecolutla, Ver.- Las vacaciones de verano fueron aprovechadas por turistas de diferentes estados del país para sumarse a las labores de conservación de las tortugas marinas en el municipio de Tecolutla, en el norte de Veracruz.

 

En el último fin de semana de las vacaciones, acudieron aproximadamente mil personas al campamento norte de la Asociación Civil Vida Milenaria, organización que tiene 50 años en la labor de proteger y procurar a las tortugas marinas y fauna silvestre de Tecolutla.

 

En este lugar, chicos y grandes recibieron las pláticas informativas sobre el peligro en el que están expuestos especímenes como tortugas marinas y el Cangrejo Azul, así como de las características de la flora y fauna de Tecolutla, otras más, participaron en la liberación de tortuguitas de la especie Lora que recién habían nacido de los nidos protegidos por Vida Milenaria en esta temporada de desove y nacimientos.

 

La labor de conservación ha sido tan importante en Tecolutla, que incluso este año se recibieron a dos especies de tortugas marinas que ya son poco vistas en la zona, como son la Caretta Caretta y la Carey, incluso, este año, se tuvo un primer caso de tortuga híbrida de estas dos especies.

 

Para esta labor ambiental, los mayores aliados son los niños y niñas, consideró Irma Galván Tejada, administradora del campamento tortuguero y presidenta de la asociación civil Vida Milenaria, quien comentó que a veces viaja toda la familia a Tecolutla por el interés que tienen de que los más pequeños participen en la liberación de tortuguitas. 

 

“Ellos son nuestros mayores aliados, porque regresan a sus lugares de origen y platican su experiencia, les cuentan a todos lo que hacemos aquí y de esta manera, más gente se interesa en contribuir con nuestra labor”, comentó. 

 

Para brindar un mejor servicio al turismo que llega a Tecolutla, la asociación Vida Milenaria decidió cambiar la sede de las liberaciones, ya que anteriormente se realizaban en el campamento centro, pero el crecimiento de la actividad económica en la zona ya es tal, que el horario para poder realizar las liberaciones se reducía cada vez más.

 

Con el cambio al campamento norte, se cuenta con un mayor espacio en el que las familias pueden convivir, recibir las charlas informativas y de concientización, así como en la zona de playa poder hacer un mayor número de liberaciones en un horario de 6:30 hasta las 9:30 de la mañana, ya que después de se horario, las tortuguitas no emprenden su camino al mar por naturaleza. 

 

Con este cambio, la comunidad se ha sumado también a la promoción de la labor que realizan en Vida Milenaria, pues el grupo de taxistas del sitio La Veleta, se sumaron y ofrecen paquetes especiales para llevar al turismo al campamento norte, ya que se trata de 8 kilómetros de distancia desde el centro y un tramo es de terracería, por lo que ellos ya conocen el camino; para ser reconocidos, portan el logo de la asociación civil que consta de la imagen de una tortuga marina y cuando alguna persona se interesa por la liberación, les cuentan de la labor de conservación que se hace en este lugar. 

 

 

La temporada de liberación de tortugas seguirá hasta septiembre y un poco de noviembre, explicó Galván Tejeda, ya que los periodos son inciertos al tratarse de ciclos regidos por la naturaleza, sin embargo, ellos realizan las labores de acuerdo a su experiencia en estos 50 años de labor, por lo que las estimaciones les ayudan a promover las actividades. 

 

 

Además de las liberaciones de tortuguitas, los voluntarios de Vida Milenaria realizan recorridos diarios por los cinco kilómetros de playa de la cabecera municipal de Tecolutla con la finalidad de poder encontrar rastros de la visita de alguna tortuga marina, identificar su nido y proceder a protegerlo de depredadores con una malla así como de proceder al registro de ubicación, fecha y número de huevos. 

 

Como parte de sus actividades ambientales y de protección de la fauna de Tecolutla, en esta temporada también salen por las noches a recorridos de reconocimiento por la carretera y todo el pueblo cuando es luna llena, pues es cuando salen las guanajas, hembras del Cangrejo Azul que buscan desovar en el mar y para ello realizan un viaje repleto de obstáculos desde el río. 

Verificado por MonsterInsights