Ganaderos de Tecolutla pierden reses por falta de apoyo ante estiaje
Ninguna instancia de Gobierno les brinda algún tipo de ayuda para evitar que las reses mueran
Tecolutla, Ver.- Debido a las altas temperaturas que se han sentido en las últimas semanas en la zona norte del estado, ganaderos de municipios como Tecolutla se han enfrentado a la pérdida de reses sin que puedan hacer nada, pues no cuentan con ningún tipo de apoyo para enfrentar esta temporada de estiaje.
Aristeo Manzano Álvarez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecolutla, advirtió que este sector pasa por una situación muy difícil, pues la falta de agua atrae varios problemas para el ganado como la falta de pastizales para alimentarlo, enfermedades y deshidratación.
Debido a todos estos problemas, en esta temporada de sequía ya se han perdido 50 animales de ganaderos de Tecolutla pero temen que el número pueda incrementar ante la falta de apoyos por parte del Gobierno, ya que ninguna dependencia cuenta con algún programa para ayudarlos.
Recordó que antes de que iniciara la temporada de estiaje, solicitaron apoyo para la construcción de ollas de agua que les permitieran captar agua de lluvia y aliviar un poco la sequía que ya se había pronosticado, sería más severa este año en Veracruz, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Anteriormente, dijo, si se contaban con diferentes partidas que les permitían acceder a diferentes apoyos de acuerdo a la necesidad de cada ganadero, incluso, podían acceder a créditos que les permitían afrontar problemas como estos, pero hoy, cada ganadero tiene que salir adelante con los pocos recursos que consigan al vencer una vaca o un becerro.
Manzano Álvarez pidió a las autoridades que no olviden al sector ganadero ya que las pérdidas que se tengan en esta temporada, se reflejarán en problemas para la población en general después, como alza de precios en la carne, desde ahora, comentó, ya subió el precio del ganado.
También, los ganaderos le apuestan a las exportaciones, pero para ello, requieren que los especímenes estén en las mejores condiciones para ser aceptados.