Después de 78 años, cierra el Colegio María Teresa Cancino de Tecolutla

  • De sus aulas surgieron generaciones de tecoluteños que posteriormente fueron profesionistas, su educación siempre fue de excelencia

 

Por: Mónica Tejeda Hernández

 

Tecolutla, Ver.- Fundado en el año de 1946, el Colegio María Teresa Cancino fue, por 78 años, un referente en cuanto a los colegios privados de Veracruz en los que siempre destacaron sus alumnos por excelencia académica, hoy, lamentablemente, cerrará sus puertas para siempre. 

 

Como a otras instituciones, comercios y prestadores de servicios, la pandemia del Covid-19 significó una disminución en su plantilla estudiantil, la que no pudieron recuperar después de esta emergencia sanitaria terminara en nuestro estado. 

 

 

Es por ello que el personal de la institución conformado por religiosas, decidió que lo mejor para la institución, era cerrar sus puertas, se trata del único colegio particular de esta cabecera municipal, el que por cierto, estaba muy bien equipado para ofrecer experiencias educativas de calidad a sus alumnos. 

 

Sus métodos y profesionalismo en la enseñanza se vio reflejado en la obtención de primeros lugares en concursos de conocimientos y matemáticas por ejemplo, mismos que fueron su particularidad hasta el último momento de su operación. 

 

 

Según la historia, fue la señora María del Refugio Aguilar y Torres, viuda de Ángel Cancino Arce, la fundadora de este y otros colegios a lo largo del país, pues al conformar la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, se dio a la tarea junto con sus compañeras, de procurar la educación de los jóvenes. 

 

“El cierre de ese colegio es una gran pérdida. En ella han pasado muchas generaciones que se han forjado con una muy buena enseñanza, con disciplina,  carácter, y fe en uno mismo y en los demás. Muchos de nosotros estamos hechos del colegio, personas que no sabemos rendirnos a la primera, que luchamos por metas y objetivos que sabemos lo que es tener esperanza y saber que hay algo supremo que nos mueve y que siempre estará para nosotros. Como ex alumna agradezco haber pertenecido a esa comunidad educativa que me enseñó tanto, y de la misma forma agradezco por las enseñanzas que le dieron a mis 2 hijos que estudiaron ahí. Como maestra, agradezco haberme permitido estar 10 años entre la plantilla docente dando lo mejor de mi experiencia docente regresándoles un poco de lo que esa gran institución sembró en mí”, comentó María Luisa Razo Urcid, egresada del Colegio y hoy licenciada en Lengua Inglesa y maestra en Ciencias de la Educación

 

 

 

Este viernes 12 de julio, se dará el último “toque de campana” de esta gran institución, evento al que está invitada toda la comunidad tecoluteña que sin duda, guarda varios recuerdos de este instituto que sobrevivió a una inundación y un huracán devastadores, en los que tuvieron oportunidad de servir y ofrecer refugio a las familias tecoluteñas.

Verificado por MonsterInsights