Animalistas de Tecolutla se unen al rescate de Ojital Viejo
Activistas de Vida Milenaria acudieron a la comunidad de Papantla para ayudar a las labores de limpieza de hidrocarburo.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Papantla, Ver.- Activistas del municipio de Tecolutla viajaron a la comunidad de Ojital Viejo en Papantla para apoyar en las actividades de limpieza del río y de fauna afectada por el derrame de hidrocarburo que ha provocado un ecocidio en la zona además de amenazar con causar daños de salud a los habitantes de esa y otras comunidades.
Irma Galván Tejada, presidenta de la asociación civil Vida Milenaria que se dedica a proteger a la fauna de Tecolutla, lamentó que el derrame ocurrido el 21 de agosto, ha contaminado 12 kilómetros de un arroyo virgen, acabando con la fauna, los cultivos y las fuentes de agua que daban vida a la región.
Lamentablemente, dijo, las lluvias del 16 de septiembre empeoraron todo y extendieron aún más el daño, “ ver la tristeza e impotencia en los rostros de los pobladores es desgarrador; el olor a hidrocarburo inunda el aire, recordando a cada momento lo que se ha perdido”.
Culpó a la paraestatal Pemex por no actuar a tiempo y permitir que los daños de este derrame llegaran a este punto de devastación, “nos unimos para tratar de salvar lo que pudiéramos en Ojital Viejo donde un derrame de hidrocarburos ha dejado una huella de dolor y devastación, comunidades indígenas como Ojital Viejo, Lagunilla, El Chote y Troncones han visto cómo sus tierras, sus aguas y sus vidas han sido afectadas por este desastre”.
Insistió en que en esta zona se podían apreciar peces; acamayas; tortugas; árboles frutales y cultivos, pero hoy, solo queda un panorama desolador, “Pemex sabía del problema pero su respuesta fue insuficiente y tardía. Las consecuencias son irreparables para la naturaleza, pero aún más para las personas que llaman a este lugar su hogar”.
Adelantó que el próximo domingo 29 de septiembre, se sumarán más organizaciones de ambientalistas al trabajo que la comunidad ha realizado por semanas para tratar de disminuir lo que más se pueda, el impacto de este desastre natural.