Tras cuatro años del asesinato de María Elena Ferral, uno de los implicados obtiene su libertad
*Faltan por cumplir otras ordenes judiciales y podrian salir de carcel, otras personas señaladas por la FGE
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Sería aproximadamente a las 14:00 horas del pasado 30 de marzo del 2020, que un cobarde atentado cobrara la existencia de la comunicadora María Elena Ferral Hernández, quien fue victima de un ataque armado ocurrido en las calles Mina y Obispo de las Casas en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día, cuando la periodista, salía de las oficinas de exnotaría número 6 de esta ciudad.
Tras haberse reunido con algunos compañeros periodístas y al disponerse a abordar su unidad, María Elena Ferral fue interceptada y atacada a balazos por dos sujetos a bordo de una motocicleta que posteriormente huyeron de dicho lugar.
María Elena Ferral, quien corresponsal del Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder de Veracruz, recibió varios impactos por arma de fuego, quedando sobre la calle Mina, testigos de los acontecimientos solicitaron la presencia los cuerpos de emergencia para brindarle los primeros auxilios recibiendo al menos tres impactos de bala que posteriormente cegaron su vida.
Fue trasladada de urgencia al Hospital Civil de esta ciudad para posteriormente ser llevada de emergencia a la ciudad de Poza Rica donde fue reportado su fallecimiento horas más tarde.
María Elena Ferral denunció en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte por parte del exalcalde de Coyutla y exdiputado local Basilio Picazo Pérez, quien cuenta con una orden de aprehensión que no ha sido cumplimentada y aún es prófugo de la justicia.
En su momento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmaron la detención de seis de las once personas involucradas en el crimen ue habian sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Posteriormente, el Juzgado Décimo Primero de Distrito otorgó un amparo a OTHONIEL “N” y ALFREDO “N” como presuntos involucrados en el homicidio de la comunicadora, tras considerar que la audiencia y vinculación a proceso en su contra no fueron realizadas conforme a derecho y existian vicios judiciales.
Con el juicio de amparo 210/2020, del pasado 3 de mayo del 2020, ambos involucrados fueron vinculados a proceso en medio de irregularidades destacando la falta de una defensa adecuada y afectaron sus derechos así cómo la resolución dictada por un juez de control.
Tras estos hechos, hace unas semanas quedó en libertad ANTONIO N, quién era señalado por parte de la FGE cómo uno de los implicados en el caso del asesinato de la periodista, tras determinar un juez federal, errores por parte de la Fiscalía del Estado, se espera que otros implicados también puedan obtener su libertad por fallos detectados por parte de sus abogados defensores en los siguientes dias.
Ocasionando un nuevo giro en las investigaciones en torno al homicidio de Ferral Hernández tras 4 años de haberse cometido este hecho delictivo que trascendió a nivel nacional e internacional.