Pobladores de Serafín Olarte detienen a patrulla de Policía Municipal de Papantla
Bloquearon el tránsito en la carretera Papantla-Espinal
Por: Mónica Tejeda Hernández
Papantla, Ver. – Pobladores de la comunidad de Serafín Olarte perteneciente al municipio de Papantla, detuvieron por espacio de varios minutos a una patrulla de la Policía Municipal a la que apedrearon en varias ocasiones.
Hartos de acciones de abuso de autoridad de las que han acusado a la corporación municipal a cargo del comandante Miguel Santoyo, decidieron detener a la patrulla que se dijo, había tratado de llevarse a un joven detenido sin razón aparente la noche del lunes 8 de abril.
Poco a poco, la turba enardecida fue creciendo al grado de que la carretera Papantla-Espinal quedó bloqueada en su totalidad y los elementos municipales tuvieron que pedir apoyo pues corrían el riesgo de ser linchados.
Al lugar llegó el comandante Santoyo quien trató de establecer un diálogo con las personas que gritaban cosas xomo «abuso de autoridad» y acusaban a los elementos de molestar a civiles durante sus rondines.
Ante la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo con los habitantes presentes, el comandante Santoyo tuvo solicitar refuerzos extras, por lo que llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con otras patrullas para que pudieran sacar el vehículo sitiado.
Luego de que varios elementos descendieron de las unidades y se acercaron a los ciudadanos presentes de forma intimidante al grado de elevar la tensión ante un posible enfrentamiento, los policías municipales encendieron la patrulla municipal y salieron del lugar.
Al iniciar la marcha, algunas personas les lanzaron piedras y corrieron tras del vehículo, sin embargo, se escucharon detonaciones de arma de fuego que les hicieron desistir en su propósito de continuar con el ataque.
Respecto a este acontecimiento, ninguna autoridad ha emitido algún comunicado, ni el Ayuntamiento a cargo del morenista Erick Domínguez Vázquez ni la Secretaría de Seguridad Pública.
Este municipio ha dado de qué hablar en los últimos días luego de que la activista Rosalba Garcés Quesada sufriera un atentado en su vivienda ubicada en la comunidad de El Chote, días después de participar en una manifestación en contra de la Policía Municipal de Papantla y el alcalde Erick Domínguez frente al Palacio Municipal.