Mientras Eric Domínguez andaba de campaña, pobladores de El Tajín exigían a PEMEX detener derrame de hidrocarburo

  • Los habitantes afectados estudian la posibilidad de una demanda ante las autoridades correspondientes pues el daño es importante
  • Ciudadanos ya presentaron síntomas de intoxicación, no pueden hacer uso del vital líquido pues sus pozos fueron contaminados

 

Redacción Nueva Visión

 

Papantla, Ver.- Mientras el presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, se encontraba en Zozocolco acompañando a la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Rocío Nahle García, pobladores de la comunidad de El Tajín se reunieron con personal de PEMEX para exigir una solución al derrame de hidrocarburo en El Palmar. 

 

El alcalde de extracción morenista, estaba más preocupado por acompañar a la virtual candidata a la gubernatura de Veracruz de su partido, quien visitó un municipio que se encuentra a dos horas del suyo en horario laboral, abandonando sus actividades de funcionario municipal como la de acompañar a los vecinos de El Tajín en esta reunión con la Paraestatal.

 

 

Por si fuera poco,  Domínguez Vázquez destinó una patrulla de la Policía Municipal así como elementos de esa corporación, para que cuidaran a la precandidata en el otro municipio cuando el suyo, se ha visto envuelto en varios acontecimientos de inseguridad que mantienen a la población atemorizada como homicidios en pleno centro de la ciudad.

 

EL DERAME 

 

Desde el domingo 19 de noviembre, habitantes de comunidades de Papantla denunciaron la presencia de manchas negras en el afluente de El Palmar y aunque pensaron que la fractura en el oleoducto había sido reparada por Pemex, grande fue su sorpresa cuando el miércoles 29 de noviembre, el derrame llegó al río que les abastece de agua para sus actividades diarias.

 

El agente municipal de El Tajin, Juan García Elías, comentó que están analizando la situación para determinar si interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondiente por los daños sufridos a su comunidad, pues además del río, los pozos de los que los hogares se abastecen de agua, fueron contaminados.

 

Por si fuera poco, son varias las personas que ya presentaron síntomas de intoxicación como vómito, dolor de cabeza y diarreas, por lo que pidieron que sean atendidas por un médico de Pemex ya que esto genera un gasto que no tenían contemplado.

 

Aunque han recibido algunas pipas de agua, es cuestión de tiempo para que empiecen a sufrir por la escasez, lamentó, pues el vital líquido se ocupa para las actividades más elementales en el hogar y en su comunidad no tienen otra fuente de abastecimiento. 

 

En la reunión que sostuvieron el miércoles con personal de Pemex, comentó se les exigió que limpien el afluente y reparen la fuga, por lo que este jueves 30 de noviembre, se presentó una cuadrilla para verificar la situación y atender a algunas de las personas que presentan malestares físicos. 

 

Tan solo en el Palmar Tajín, son 250 las familias afectadas pero podrían ser más al verse afectadas otras comunidades como Morgadal, Tlahuanapa y El Chote en este municipio papanteco. 

 

Verificado por MonsterInsights