Inquebrantable, el Fervor Guadalupano en Papantla
Con peregrinaciones, la tradicional bendicion de niños y la llegada del Fuego Guadalupano…
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Con la participación de cientos de fieles realizaron peregrinaciones, en honor a la Virgen de Guadalupe, desde el pasado 08 de Diciembre hasta esta fecha, diariamente la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción recibió a una gran cantidad de peregrinos provenientes de distintos puntos de la ciudad, la mayoría de ellos resguardados por autoridades de Tránsito y Vialidad.
Cerrando estos eventos religiosos y sociales con la llegada de los corredores del Fuego Guadalupano y previamente, las bendiciones de los niños ataviados con sus trajes de «Lupitas» y de «Juan Diegos».
Los fieles, quienes portaban la imagen y ofrendas, día a día se llevaron a cabo las peregrinaciones por las distintas calles de la ciudad, la mayor participación es para los concesionarios del transporte público, tanto taxis como autobuses de pasajeros, que con devoción participan para dar gracias a la «Morenita del Tepeyac».
Habiendo una gran afluencia de fieles devotos a la Virgen de Guadalupe y para ello, estos festejos igualmente bajo el resguardo de Protección Civil , Tránsito del Estado y la Cruz Roja con el fin de garantizar la integridad física de los participantes.
Así mismo las dependencias encargadas destacaron que seguirán resguardando a la población hasta el siete de enero; que finaliza la temporada de festejos decembrinos Guadalupe- Reyes; autoridades correspondientes mencionaron, que estuvieron apoyando a los peregrinos, que arribaron a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La fe y el amor fueron demostrados con varios corredores, en honor a la Virgen de Guadalupe, quienes se trasladaron a la ciudad de México para traer consigo el Fuego Guadalupano, mismo que fue esperado por los papantecos, que se dieron cita calles y en el atrio central de la parroquia a pesar de las condiciones climáticas existentes.
Un total de sesenta corredores estuvieron participando en esta carrera, qué se viene realizando desde el año de 1970, donde se trae el Fuego Guadalupano desde la Basílica de Guadalupe, siendo su salida el pasado diez de diciembre al filo de las veintiuna horas y fue este doce de diciembre cuando arribaron a esta ciudad trayendo la antorcha encendida.
Esta carrera; se ha convertido en una tradición entre los papantecos, por lo que cada año se suman más jóvenes; que durante el resto del año se preparan para poder participar en la traída del fuego hasta esta ciudad, siendo un acto de fe y amor que demuestran en honor a la madre de todos los papantecos.
A esta tradición, se han unido los corredores de la colonia Emiliano Zapata y Pozo 4, por lo que una vez que el fuego guadalupano, llega a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, infantes de las colonias Anáhuac, Lizardi, Murillo Vidal, Lomas de Plata, entre otras; los corredores salieron hacia sus respectivas colonias para llevar este fuego de paz a las demás familias de esta región.