Delincuentes robaron plantas de vainilla en una comunidad de Papantla
*Causando, graves perdidas a su productor
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. – Siguen sufriendo los embates de la delincuencia los productores de vainilla en este municipio a pocas semanas cuando oficialmente, inicie su cosecha y comercialización en esta región norveracruzana, dónde han sido detectado y reportados, varios robos de esta aromática planta.
En esta ocasión, al dirigirse un productor papanteco hacia su parcela, se llevó la desagradable sorpresa de que los amantes de lo ajeno, robaron más de 10 kilos de vainilla verde en la comunidad de Primero de Mayo, perteneciente a este municipio papanteco donde resultó afectado, el agricultor José Luis Márquez Fernández, vecino de esta población papanteca, quién se percató de este hurto, en las primeras horas de este domingo 1 de octubre cuando iba a realizar trabajos de limpieza y verificación de la aromática orquídea.
Notificando sobre esta nociva acción, al agente municipal José Luis Hernández Juárez para presentar la denuncia por el robo de su vainilla; no estaba apta para el corte, llevándose dicho producto, los delincuentes con tanto esfuerzo había estado cultivando en los últimos meses.
El productor afectado viene solicitando apoyo a los comerciantes y vecinos de las comunidades aledañas a intentar comprar dicho producto robado.
Posteriormente, el productor de vainilla quién fue víctima de este robo de vainilla, se dirigió a las oficinas de la UIPJ para formalizar su denuncia para localizar a los responsables de este delito, que mermó sus ingresos económicos.