Ayuntamiento de Erick Domínguez dejó obras inconclusas en Joloapan, Tres Naciones y 20 de noviembre
*Etiquetaremos recursos desde el Congreso para garantizar ese derecho humano: Xóchith López
Redacción Nueva Visión
Papantla, Ver.- Agua potable claman habitantes de comunidades rurales de Papantla y el Totonacapan, necesidad que no es atendida por los tres niveles de gobierno. Y en algunos casos las obras quedaron inconclusas.
Xóchith López Castillo, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal, escucha las voces indignadas de vecinos de Joloapan, Tres Naciones y 20 de noviembre, donde la falta del vital líquido es una muestra del abandono y desdén de los gobernantes actuales.
«Nos abandonaron», dice Natalia, vecina de la comunidad 20 de noviembre, Papantla. Explica que el Ayuntamiento, inició y dejó inconclusa la obra del cárcamo de bombeo de agua. Ahora la millonaria inversión luce en el olvido, envuelta en monte, con paneles solares que nunca sirvieron y que se pudren desde hace cinco años.
«Aquí hay manantial, pero no tenemos agua», ironiza, mientras deja en pausa al lavado de su ropa labor que realiza directamente en la chorrera donde brota el vital líquido.
En Joloapan pasa algo similar: «Acá hay fallos en el bombeo que nunca han querido arreglar», comparte ama de casa, mientras camina dolorosamente debido al deterioro de su salud. «¡Vinieron el otro día y no hicieron nada!», acusa.
Otro vecino refiere que el encargado del bombeo no asume correctamente la responsabilidad y por eso se quemó la instalación eléctrica, de tal suerte que llevan una semana sin agua.
Los habitantes también se sienten agraviados porque el gobierno local no cumplió la promesa de rehabilitación del techado del auditorio de la comunidad y acusan que no hay policías que vigilen y brinden respuesta pronta ante llamadas de auxilio porque cerraron el módulo de seguridad.
En Tres Naciones, los vecinos se sienten abandonados porque durante varios años les han prometido obras para el desarrollo de la infraestructura urbana y estas no han llegado.
«Como diputada no puedo hacer obra pública, pero sí puedo gestionar ante diferentes dependencias y, desde el Congreso, etiquetar recursos para obras hidráulicas que resuelven ese problema y garanticen el derecho humano al agua potable», fue el compromiso de la candidata.
Comparte su propuesta de la Policía de Proximidad, una dependencia de seguridad que trabajará cerca de los vecinos de las comunidades y de las colonias de Totonacapan, con evaluación permanente de resultados, pero sobre todo sin capuchas o pasamontañas que tapen sus rostros, porque será una policía cercana a la gente, perfectamente capacitada y con suficientes recursos tecnológicos para hacer una labor profesional y sensible con la sociedad.
Xóchith López, hace un llamado amplio a toda la ciudadanía del Totonacapan para que se sumen al proyecto político y social de Movimiento Ciudadano y que ya le brinden la oportunidad a alguien de la sociedad civil de trabajar y dar resultados en beneficio de todos y no solo de unos cuantos.
«¡Voten por una servidora!, ¡Voten por la reactivación del Totonacapan!, ¡juntos podemos trabajar y hacer mejor las cosas!», concluye.