Crisis en citricultura de Veracruz, escasea naranja y baja el precio del limón

La sequía afectó en sobremanera a la producción de cítricos de Martínez de la Torre, considerada la capital mundial del cítrico.

 

Por: Mónica Tejeda Hernández

 

Martínez de la Torre, Ver.- La citricultura de Veracruz sufrió demasiado con la sequía de este año, ya que las condiciones climáticas no ayudaron a la producción que se esperaba en Martínez de la Torre, considerada la capital mundial del cítrico, donde algunos productores prefirieron tirar la primera cosecha debido al bajo precio del limón de tercera, como es conocida esa primera tanda del cítrico. 

 

Roque García Pozos, vendedor de limón en Martínez de la Torre, explicó que los productores prefirieron tirar esta primera cosecha ya que les salía más caro pagar a los cortadores para sacar la cosecha que no podrían vender en más de 10 pesos la reja debido a que se considera de baja calidad, razón por la que le llaman “de tercera”. 

 

 

Comentó que con esto, se liberan las parcelas y los árboles se encuentran libres para la segunda y tercera cosecha, las que siempre salen de mejor calidad y por lo tanto, pueden tener un mejor precio, lo cual ocurrirá en por lo menos mes y medio, por lo que se prevé una escasez de limón en las verdulerías del estado en ese tiempo. 

 

Las jugueras de las zona se han visto afectadas por esta situación, agregó, ya que algunas han optado por adquirir limón de otros estados como Tamaulipas, mientras que el precio del limón veracruzano de tercera, se cotiza entre los 10 pesos la reja, precios que dijo, no se habían visto en los últimos años. 

 

Escasea naranja, sus precios por las nubes

 

La sequía, las plagas y la decisión de algunos productores de cambiar de cultivo debido a la dificultades a las que se enfrenta la naranja, influyó en que este año la producción fuera escasa y por lo tanto, los precios alcancen precios demasiados elevados como de 20 o 22 mil pesos la tonelada de naranja marsh.

 

Arturo Flores Díaz, productor de naranja en Martínez de la Torre, comentó que en los 15 años que tiene en esta actividad, nunca había visto que la naranja llegara a estos precios tan elevados. 

 

 

“Este año estuvo muy dura la cosecha por la sequía, muchos perdieron sus árboles, se le secó todo su plantío, por eso aumentó el precio pero tampoco hay la fruta, naturalmente es poco lo que va a haber en las verdulerías”, detalló. 

 

Con el antecedente de los buenos precios que tuvo el limón el año pasado y la diferencia entre los cultivos, muchos productores decidieron dejar el cultivo de naranja fremont, explicó, por lo que dijo, la poca que se ha visto ha alcanzado precios de hasta 35 mil pesos la tonelada. 

Arturo Flores consideró que la situación que se vive en Martínez de la Torre y que se reflejará en el resto de Veracruz, es a causa del cambio climático y la falta del cuidado del medio ambiente, “ahora vemos las consecuencias”, puntualizó. 

Verificado por MonsterInsights