Problema de drenaje en Pueblito tiene 30 años, se agravó con cementante: Alcalde
Un banco de cementante que se encuentra en el lugar atasca el drenaje, explicó
Por: Mónica Tejeda Hernández
Jilotepec, Ver. – La problemática del drenaje que padece la comunidad de Pueblito ya tiene 30 años, pues desde esa fecha se instaló el rastro particular en este lugar que se encuentra en la parte baja del municipio y por ello, siempre hay acumulación de agua, explicó el presidente municipal, Balbino Castillo Murrieta.
En una visita a la comunidad, dialogó con los vecinos, quienes le externaron que se encuentran inconformes por el rastro ya que no solo descarga el agua con la que lavan el lugar al drenaje, sino que emanan fuertes olores, se escucha mucho ruido durante la madrugada cuando hacen los sacrificios y se presentan otros animales como aves de rapiña que a veces dejan caer restos en sus patios.
Pero el problema también se ha incrementado por la presencia del Banco de Cementante de Palo Blanco, pues el material que queda suelto, atasca el drenaje, razón por la que el agua tiende a salirse cuando llueve pues de por si, las aguas se acumulan en esta zona baja, explicó.
Comentó que personal de Obras Públicas ha ido a desazolvar el drenaje y han encontrado la acumulación de cementante de la empresa que dijo, no tienen conocimiento si cuenta con los permisos correspondientes para operar.
Adelantó que ya organizan mesas de trabajo con un comité de vecinos de la colonia Palo Blanco, el agente municipal de Pueblito y el dueño del rastro particular, “vamos a solicitar el apoyo de las autoridades estatales competentes y de la diputada de la Comisión de Salud en el Congreso del estado que ya tiene conocimiento del tema”.
Comentó que el dueño del rastro se encuentra en la mejor disposición de participar en estas mesas de trabajo para buscar una solución a la problemática que enfrentan los vecinos, “el manifiesta que cuenta con su documentación en regla, vamos a checar que sea así y buscar la mejor manera de solucionar esto, para nosotros lo más importante son los ciudadanos”.
El presidente municipal de Jilotepec, Balbino Castillo Murrieta, acudió a la comunidad de Pueblito para dar inicio a la pavimentación de la calle Teresa Peñafiel y privada Teresa Peñafiel, así como de la ampliación de la red eléctrica en la calle La Teja, donde aprovechó para dialogar con los vecinos y escuchar sus inconformidades respecto al problema de sanidad que se ha agravado con el colapso de las ollas de drenaje.