Recuerdan a Wilman Monje con cabalgata en Gutiérrez Zamora
• Decenas de jinetes se reunieron este domingo para homenajear al exalcalde zamoreño
Por: Mónica Tejeda Hernández
Gutiérrez Zamora, Ver. – Tal y como se tenía previsto, este domingo 14 de enero se reunieron decenas de jinetes que acudieron a la convocatoria de la Primer Gran Cabalgata en honor a Wilman Monje Morales, exalcalde zamoreño, conocido empresario y político de la zona.
Poco a poco, equinos de diferentes colores y tamaños llegaron al Lienzo Charro de Gutiérrez Zamora la mañana de este domingo 14 de enero para participar de esta actividad que era del gusto del extinto político.
El contingente salió alrededor de las 11:30 de la mañana para recorrer las principales calles de la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora, en las que se encontraron con vecinos que al saber de la cabalgata, salían a sus puertas, ventanas y balcones para saludar a los cabalgantes y participantes de esta actividad.
El recorrido continuó por el parque principal para después enfilarse al paseo del malecón donde hicieron el favor una pausa por las letras turísticas de Gutiérrez Zamora, una de las últimas obras del exalcalde zamoreño para la promoción turística del municipio enmarcado por el río Tecolutla.
Con apoyo de las autoridades de Tránsito y Vialidad del estado, delegación Gutiérrez Zamora, los cabalgantes pudieron incorporarse a la carretera federal Poza Rica-Cardel para posteriormente dirigirse a la comunidad de Cacahuatal, donde se encuentra el rancho del grupo Wilmo donde se encuentra la escuela de caballos, legado del ingeniero Wilman.
Cabe destacar que Monje Morales gustaba de entrenar a sus caballos para que ofrecieran espectáculos de baile durante las cabalgatas y lienzos charros a los que era invitado o bien, organizaba en las comunidades de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Por un momento, los participantes de la cabalgata guardaron silencio al pasar por una capilla donde se llevaba una misa de domingo.
Al llegar a El Cacahuatal, los cabalgantes compartieron el pan y la sal y se tomaron la fotografía del recuerdo en el rancho del grupo Wilmo para inmortalizar este gran momento.
Apenas en octubre de 2023, el exalcalde zamoreño fue asesinado en la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora al ser sorprendido por sujetos desconocidos que le dispararon al salir de la escuela de su hijo, al que había ido a dejar por la mañana.