Ante la indiferencia de autoridades, muere lechuza atrapada en un local de Gutiérrez Zamora
Animalistas y algunas personas trataron de ayudar pero no lograron que el propietario abriera para poder rescatarla
Por : Mónica Tejeda Hernández
Gutiérrez Zamora, Ver.- Una lechuza de campanario o blanca, que quedó atrapada en un local que permanece abandonado en el centro de la cabecera municipal, murió después de varias horas de permanecer expuesta al sol, activistas se enfrentaron a la indiferencia de las autoridades municipales y del propietario que se negó a abrir, esto a pesar de que se trata de una especie en peligro de extinción.
Usuarios de redes sociales expusieron el caso de la lechuza que había caído accidentalmente en una especie de aparador del gran local que anteriormente albergaba una tienda departamental en la avenida Manuel Ávila Camacho, ante la emergencia, varios ciudadanos solicitaron el apoyo del Ayuntamiento, autoridad que se limitó a enviar al personal de Protección Civil varias horas despuès, al grado de que cuando llegaron, el animal ya había muerto.
Activistas de la Fundación Vida Silvestre, A.C. llegaron al lugar pero a pesar de que lograron comunicarse con el propietario del local, no pudieron hacer nada ya que éste les pidió que no fueran a romper el enorme vidrio que estaba en esos momentos, hacía un efecto lupa en el animal ante los rayos incandescentes del sol.
Por un espacio aproximado de 7 horas, el ave permaneció en el lugar tratando de escapar, lastimándose primero un ala y posteriormente, muriendo en el lugar ante la deshidratación que sufrió a pesar de los esfuerzos de los activistas y algunas personas que se detuvieron en el lugar para colocar una bolsa negra para tratar de evitar que el sol siguiera dándole de lleno.
«Muchos opinaban que rompiera el cristal, pero el problema es quien lo pagaba, si aveces nosotros no tenemos ni para la comida de los animales que resguardamos», lamentó el personal de la Fundación Vida Silvestre, A.C.
Incluso, comentó la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Aida Viridiana Mejía Hernández, se reportó varias horas después de los reportes y la única acción de la autoridad fue llevar a un cerrajero para poder entrar pero ya hasta que el ave había muerto, «hasta que murió entraron para sacarla», lamentaron los activistas que trataron de salvarla.
Lo peor de todo, aseveraron, es que no es la primera vez que el personal del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora no atiende a la vida silvestre de la zona, pues anteriormente reportaron que habían liberado a una serpiente conocida como Mazacuate -también en peligro de extinción- cuando en la foto claramente se aprecia que ya la habían matado.
Paradójicamente, en una publicación en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora del pasado 12 de septiembre, en el que se informó de una campaña de esterilización de animales de compañía en la comunidad de Santa Rosa, refieren que «esta campaña es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno Municipal de Gutiérrez Zamora con el bienestar de los animales y la promoción de prácticas responsables para garantizar un entorno más saludable para todos», sin embargo, pareciera que ese compromiso no es con todos los animales ni para garantizar la protección de especies en peligro de extinción.