En la opinión de Nueva Visión

Distrito federal 06, uno de los más reñidos en este 2024

Por: Nueva Visión

Que tal amigos de su Revista Nueva Visión, iniciamos con esta nueva etapa de opinión editorial en nuestro medio informativo con presencia en la zona norte del estado de Veracruz, llevándole a usted, nuestro apreciable lector, lo más escuchado y sonado por esta importante zona no solo por su aportación economómica a Veracruz, sino también por sus riquezas naturales y movimiento político, así que bienvenidos a esta su nueva columna de “En la opinión de Nueva Visión”.

Como ya es bastante conocido, en este 2024 Veracruz se enfrentará a un proceso electoral bastante importante debido a las posiciones que se jugarán en las urnas, pues se trata de la renovación del Congreso Local, los representantes de Veracruz en el Congreso Federal, también en el Senado de la República  y la Gubernatura del estado.

A nivel nacional, se renovará también la Presidencia de la República, por lo que el papel que siempre ha jugado Veracruz en las elecciones ha sido de gran importancia al ser uno de los estados con mayor padrón electoral en el país, de ahí que la actividad política en este año aumentará y se desayunará, comerá y cenará política en todo el territorio veracruzano. 

No es casusalidad que los actores políticos a nivel nacional, visiten a nuestro estado en varias ocasiones, ya sea para encabezar mítines políticos o para buscar apoyo para sus gallos, así que prepárese estimado lector, porque la información le llegará de todas partes con la intención de que tome una decisión para emitir su voto, recuerde que en sus manos estará el futuro de nuestro país y estado para los próximos años. 

 

En este enero, iniciaron las precampañas a la gubernatura de Veracruz, en las que hasta ahora, solo se tienen dos cartas, una es Rocío Nahle, candidata de Morena y apoyada por partidos en coalición como el PT, el PVEM y Fuerza por México; por otro lado, se encuentra Pepe Yunes, apoyado por los partidos del PRI, PAN y PRD que se conjuntaron en la coalición Fuerza y corazón por Veracruz.

Pero el tema que nos ocupa en esta ocasión es el distrito federal 06 con cabecera en Papantla, es decir, la curul que se renovará en el Congreso de la Unión, en la que se encuentra en estos momentos el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien fue beneficiado por el efecto López Obrador y ha mantenido un papel gris en su “servicio” a la ciudadanía, pues tan solo a su natal Gutiérrez Zamora, solo ha vuelto para tomarse la foto cuando han venido funcionarios estatales o federales, ni qué decir de los otros 14 municipios que conforman al distrito donde ni siquiera lo conocen. 

En esta ocasión, su lugar quedará libre para ser renovado y es precisamente este distrito electoral que abarca desde Vega de Alatorre hasta Zozocolco, abarcando la costa y la sierra del norte de Veracruz. 

Este 22 de enero iniciarán las precampañas las y los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales, para terminar el 29 de febrero, ahí, los partidos elegirán a quien encabece dichas candidaturas para que puedan iniciar con su campaña electoral del 1 de marzo al 29 de mayo.

En el caso del distrito 06 con cabecera en Papantla; ya se escuchan desde el año pasado a varios nombres de hombres y mujeres que se han interesado por ocupar esta curul en el Congreso de la Unión. 

Podemos hablar por ejemplo de la actual diputada local Perla Romero Rodríguez, a quien se le ha visto muy activa en las comunidades de Papantla, Tecolutla y ha visitado con jornadas médicas a municipios de la sierra como Zozocolco, también ha gestionado la rehabilitación del tramo carretero Tecolutla- Gutiérrez Zamora y apoyado a productores de Tecolutla con cultivos alternativos.

A la actual diputada local se le ha visto muy de cerca a la precandidata a la gubernatura de Veracruz por su partido, Rocío Nahle, a quien le ha organizado eventos en Papantla, Zozocolco y Gutiérrez Zamora, además de acompañarla a sus giras por todo el estado, por lo que es evidente que contará con su respaldo a la hora de decidir.

El también diputado local por el distrito de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz ha levantado la mano al decir que sería un gusto para él representar a la población indígena en la Cámara Alta, aunque su mayor preocupación ahora es poder estar donde pueda ayudar a sus compañeras de partido, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. 

También del municipio de Papantla se registró Marcíal Márquez Olarte, quien es un conocido político de la localidad de Serafín Olarte y quien ya buscó ser alcalde de este municipio en la anterior elección, su trabajo altruista es bien conocido pues ha sido una labor constante de todo el año. 

Todos los anteriores buscan ser cobijados por su partido, Morena, que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una gran parte de los municipios y distritos en el estado, sin embargo, también hay personajes que buscan ser cobijados por el mismo partido al ser miembros de alguno de los que van en coalición con ellos.

En ese caso se encuentra Wenceslao Santiago Castro, quien es actual presidente del Sistema DIF municipal de Tecolutla, quien se registró por su partido el PVEM para tratar de obtener la candidatura a la diputación federal por el distrito 06 de Papantla, distrito que ya buscó en el 2018, donde la perdió; también fue alcalde de Tecolutla en el periodo 2014-2017.

Wenceslao Santiago Castro había tratado de volver al “poder” desde que salió de la presidencia; para ello; primero intentó postular a su exesposa Mayuli Ortega, quien incluso enfrentó un proceso legal por presentar documentación falsa al ser de nacionalidad costarricense, posteriormente lo hizo solo al buscar la diputación federal pero no lo logró y después, por fin llegó a su objetivo a través de su ahora esposa, Gabriela Valdez, quien fue postulada de última hora por el Verde al ser rechazada la candidatura de su esposo por la coalición de Morena.

No obstante, Wenceslao quiere sacarse esa espinita y nuevamente aspira a la candidatura a la diputación federal por el mismo distrito, esto a pesar del rechazo de la aspirante a la gubernatura por Veracruz de Morena, Rocío Nahle, quien rechazó su invitación para acudir a una reunión en su restaurante ubicado en la entrada de Tecolutla, en su pasada visita a Gutiérrez Zamora y a pesar de las acusaciones por parte del Gobierno del Estado hacia la administración de su esposa por posibles nexos criminales y presuntos desvío de recursos.

Será en los próximos días que podremos saber quiénes encabezarán las candidaturas a la diputación federal del distrito 06 con cabecera en Papantla, pues aún faltan los demás partidos que se encuentran en negociaciones dentro de sus coaliciones para determinar si postularán a candidatos y candidatas propias o bien, apoyarán a alguien en conjunto. 

En cualquier de los casos, recuerde la famosa encomienda de aceptar todo lo que le den en estas campañas pero de razonar con muchísimo cuidado su voto, pues el próximo diputado o diputada federal que tengamos en el distrito 06, será de gran ayuda para obtener beneficios importantes para esta zona norte del estado como son recursos extraordinarios en beneficio de la ciudadanía. 

 

Hasta la próxima emisión de su columna editorial “En la opinión de Nueva Visión”

síganos en nuestra página web: https://revistanuevavision.com/

nuestras redes sociales  @RevistaNuevaVision 

y escríbanos sus opiniones y comentarios que conn gusto leeremos a nuestro correo: revistanuevavisionzn@gmail.com

Verificado por MonsterInsights