Recordarán la inundación del 99 en Gutiérrez Zamora
Habrá actividades para conmemorar esta tragedia que sucedió hace 25 años en la zona norte de Veracruz.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Gutiérrez Zamora, Ver. – Han pasado 25 años desde que una fuerte inundación debido al desborde del Río Tecolutla ante el paso del frente frío no. 5, provocó una situación de emergencia en la zona norte del estado de Veracruz, entre los municipios más afectados se encuentra Gutiérrez Zamora.
La inundación de 1999 es un evento catastrófico difícil de olvidar que además de causar desastres, dejó enseñanzas importantes para las autoridades en materia de protección civil y prevención de accidentes.
«Como vivimos en cerro no hubo problemas durante el evento, lo que sí, los días después que no había comida, agua, electricidad y por ejemplo mi hermana y mi papá tuvieron que ir a Papantla para poder sacar dinero del banco para comprar víveres, pero llegar a allá fue complicado porque estaban cerrados tramos de carretera y tuvieron que caminar», recuerda Frans Aparicio Reyes, presidenta municipal de Gutiérrez Zamora.
En esos días, relató, él se encontraba en el vecino estado de Puebla por motivos laborales pero la preocupación por el bienestar de su familia, le hizo buscar la manera de volver lo más pronto posible a su natal Gutiérrez Zamora.
«Yo desde Puebla vine a ver a mi familia y tardé dos días en llegar por los diferentes tramos carreteros destruidos, en donde también había que caminar y en algunos tramos atravesar arroyos con el agua hasta la cintura y a veces en lancha y tramos caminando», relató el munícipe.
Los días 5 y 6 de octubre de 1999, se presentaron lluvias insensantes que derivaron en el desborde del Río Tecolutla, lo que provocó que en cuestión de minutos desaparecieran comunidades enteras del municipio y sus alrededores.
En la fachada del Palacio Municipal de Gutiérrez Zamora, se puede encontrar una placa conmemorativa que fue colocada estratégicamente a la misma altura que alcanzó a llegar el agua ese 6 de octubre de 1999.
Lo peor fue después de que las aguas bajaron y el lodo invadió las calles de Gutiérrez Zamora, escombros y restos de muebles estaban por todos lados, fue cuando los zamoreños mostraron su fortaleza y se apresuraron a recuperar su municipio mientras la ayuda llegaba y los caminos eran liberados.
A la orilla del río, fue construido posteriormente el monumento «A los Caídos», en honor a aquellas personas que no lograron sobrevivir, algunas de las que ni siquiera fueron encontrados sus cuerpos.
Para este viernes 6 de octubre, el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora planeó varias actividades para recordar la inundación de 1999 a 25 años del suceso; iniciarán a lss 6:00 am con el izamiento de la Bandera de México; a las 8:00 am se colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos; a las 4:00 pm, será inaugurada la exposición Fotográfica de la inundación del 99 y a las 5:30 pm, se llevará a cabo el Acto Luctuoso y Ofrenda Floral en el Río Tecolutla.