Comparsa Son Costeño, ocho años de transmitir la alegría de Tecolutla al turismo

Cristina Guerrero Mendo inició desde muy joven motivada por su madre con la finalidad de mostrar a los visitantes de las fiestas de San Bartolomé, la algarabía de este municipio 

 

Por: Mónica Tejeda Hernández

 

Tecolutla, Ver.- Con tan solo 19 años de edad, Cristina Guerrero Mendo inició un proyecto más en su vida al animarse a conformar la comparsa Son Costeño, misma que ha participado por ocho años consecutivos en las fiestas de San Bartolomé, en Tecolutla, al norte de Veracruz. 

 

con 18 integrantes, todas mujeres, Cristina inició en 2014, una de las comparsas que participan en el vistoso desfile de comparsas de la fiesta patronal de Tecolutla, hasta este 2024 ya tendrían 10 años de participar en la fiesta más importante de la Villa y Puerto, sin embargo, la pandemia por Covid-19 impidió que la fiesta se celebrara por dos años. 

 

Aunque la comparsa inició con un nombre distinto, la alegría y ánimos de transmitir al turismo esas ganas de bailar características de los tecoluteños, siempre han sido los mismos, los cuales han sido transmitidos por integrantes que han participado desde su adolescencia hasta la mayoría de edad. 

 

 

Doña Guille (QEPD),  madre de Cristina, la motivó a conformar su propia comparsa al ver que ella esperaba año con año ver a los grupos que participaban y tener diversas opiniones sobre los trajes y pasos de baile ejecutados “tú también puedes hacerlo”, fueron las palabras que la animaron a participar ese primer año incluso con un embarazo en puerta. 

 

 

Poco a poco, se incluyeron jóvenes también a la comparsa y, con la llegada de su pequeña hija, también se incluyó a tres pequeñitos que encabezan la comparsa cada año y que aguantan con mucho gusto y alegría, el recorrido que abarca el desfile de comparsas que inicia en la calle Miguel Hidalgo y culmina en la calle Aldama. 

 

Este 2024, Son Costeño promete más alegría y felicidad en su participación en la fiesta de San Bartolomé, con 32 participantes que abarcan de los 9 a los 30 años, esta comparsa transmite una vibra de algarabía al turismo para invitarlo a bailar y disfrutar del gran ambiente que se vive en Tecolutla. 

 

 

Cristina invitó a quien guste de bailar y quiera participar en la comparsa de Son Costeño, acercarse y con gusto será recibido o recibida, pues aquí, no se distingue entre género, edad, preferencias e incluso, si no se sabe bailar, ya que aseguró, se tiene la paciencia necesaria para enseñar a cualquiera que se considere con dos pies izquierdos. 

 

La fiesta de San Bartolomé se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto, en los que Tecolutla te esperará con los brazos abiertos.

Verificado por MonsterInsights