Tecolutla recuerda el legado de Papá Tortugo en el 50 aniversario de Vida Milenaria

  • Se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar eln50 aniversario de la asociación civil Vida Milenaria

Por: Mónica Tejeda Hernández

Tecolutla, Ver. – Por cuatro días consecutivos, la comunidad de Tecolutla se unió para festejar de diferentes formas el 50 aniversario de la asociación civil Vida Milenaria, organización encargada de proteger y salvar a las tortugas marinas que llegan a las playas de este municipio del norte de Veracruz creada por Fernando Manzano «Papá Tortugo».

Desde los más pequeños que participaron en un desfile de animales marinos en la calle Miguel Hidalgo de la cabecera municipal de Tecolutla, hasta los amigos foráneos de Fernando Manzano, fundador de Vida Milenaria que dio su vida por proteger a las tortugas marinas, todos participaron en esta gran celebración.

Investigadores de Sinaloa y Cuba viajaron por primera vez a Tecolutla para hacer un homenaje póstumo a su amigo y colega en la protección de las tortugas marinas, Fernando Manzano, quien murió en el 2021 tras 47 años de incansable servicio al frente de Vida Milenaria. 

 

 

Lancheros y pescadores también se unieron para realizar un paseo por el río Tecolutla con integrantes de la asociación civil Vida Milenaria, visitantes que llegaron para ser parte de la celebración y ciudadanía que quiso participar en este homenaje que culminó con el depósito de una ofrenda floral en el mar en honor a Fernando Manzano también conocido como «Papá Tortugo».

Todas estas actividades estuvieron coordinadas por Irma Galván Tejada, esposa y compañera de ideales de Papá Tortugo, quien desde la presidencia de Vida Milenaria continúa con el legado de Fernando Manzano y liderea las arduas tareas de protección de las tortugas marinas que llegan a desovar y de sus nidos para poder lograr miles de nacimientos de tortuguitas bebés que son liberadas al mar con la participación de alumnado de las escuelas de la región.

También se llevaron a cabo Conversatorios, exposiciones, presentación de la línea de tiempo de los 50 años de Vida Milenaria y por último, la develación de la placa conmemorativa en el campamento tortuguero de la zona norte, así como de un busto de Fernando Manzano. 

«Cuando Fernando inició con su sueño de proteger a las tortugas, jamás imaginó que los resultados fueran como los de hoy, yo tampoco años después de que llegué», relató Irma Galván Tejada, quien advirtió que a diferencia de los inicios de la protección de tortugas, en la actualidad han surgido nuevos problemas y retos para poder cuidarlas. 

 

» En aquellos tiempos se tenían muchos mitos sobre las tortugas que amenazabam su existencia, como el de comer sus huevos porque decían qje eran afrodisiacos o beber su sangre porque les ayudaría con sus problemas pulmonares, ahora ya todo eso quedó atrás pero ahora tenemos otros problemas», agregó.

50 años después de iniciar la importante labor de proteger a las tortugas marinas, ahora existe la contaminación con plásticos que amenaza al mar y a laa criaturas que viven en él, también el incremento de la mancha urbana y las actividades turísticas como el uso de cuatrimotos en la playa a pesar de que un decreto presidencial los prohíbe durante la temporada de desove.

«Si una tortuga sale drl mar y escucha el motor de una moto, se asusta y se regresa, por lo que ya no logra cumplir xon su ciclo reproductivo, eso para nosotros representa un retroceso a todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de tantos años*, comentó. 

 

 

Relató que aunque han tratado de concientizar a las personas que se dedican a la renta de estas cuatrimotos para que ofrezcan sus servicios en un área diferente a la playa durante la temporada de desove, éstos se niegan a hacerlo e incluso se justifican con un permiso expedido por el área de Comercio del Ayuntamiento, esto a pesar de que la Ley Federal lo prohíbe.

Irma Galván hizo un llamado al turismo para que evite contratar este tipo de servicios durante su visita a Tecolutla ya que de esta manera, se contribuye a que las tortugas sigan llegando a la playa, depositen sus huevos y éstos estén a salvo sin el peligro de que sean aplastados.

Fernando Manzano inició con la liberación de 500 tortuguitas en 1974; 50 años después gracias a su incansable labor y el legado que dejó a través de Vida Milenaria, en 2023 se liberaron más de 120 mil 350 tortuguitas al mar.

Verificado por MonsterInsights