Leyes para proteger y detonar el campo del Totonacapan: Xóchith
Redacción Nueva Visión
Papantla, Ver.- Ante el implacable avance del Dragón Amarillo y otras plagas en la citricultura veracruzana, Xóchith López Castillo, candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, dijo que hará leyes para proteger y desarrollar el campo del Totonacapan que actualmente se encuentra olvidado y en grave riesgo.
«Desde el Congreso haremos leyes y tocaremos puertas en diferentes dependencias para garantizar que se atienda y se derrote al Dragón Amarillo y a otras plagas que tanto afectan a nuestros cítricos y a nuestra agricultura veracruzana», dijo luego de escuchar a productores del campo que están indefensos porque no tienen apoyos de gobierno.
Profundamente conmovida por los testimonios de los agricultores y de sus esposas, en las comunidades Luis Echeverría y Jorge Serdán, les explicó que, además de esas leyes, propondrá que regresen los programas Prospera, Seguro Popular y Procampo, pero mejorados, para que vuelvan a ser instrumentos de ayuda integral a las familias y al sector agrícola que sigue desprotegido y sin oportunidades de desarrollo.
Citricultores y productores de maíz, manifestaron su descontento porque los gobiernos federal, estatal y municipal se olvidaron no solo del campo y de las comunidades rurales.
En Luis Echeverría, le compartieron que se necesita inversión pública para pavimentación de calles, drenajes y agua potable.
Y en Jorge Serdán, son varios los problema sin solución; uno de ellos es que no hay medicamentos en la casa de salud, además de que los cultivos de maíz y cítricos están en riesgo.
En su recorrido por diversas comunidades Xóchith se ha percatado de una triste realidad: el campo está en el abandono, no hay un programa de rescate de la citricultura y el cultivo de maíz se ha reducido a producción para consumo propio.
«Hay mucho que hacer para reactivar el Totonacapan, pero no me rajo y por eso más quiero ser diputada, ¡Vamos a trabajar y vamos a dar buenos resultados!, ¡queremos que le vaya bien a todos y no nada más de unos cuantos», concluyó.
En la ciudad de Papantla, visitó las colonias Sector Abasolo y Teresita Peñafiel, donde generó gran expectación entre los vecinos que salieron de sus casas a saludarla, platicar con ella y le aplaudieron con entusiasmo porque son muchas las personas que le reconocen su trayectoria de trabajo como artesana y su don de gente.