Molesta a visitantes y tecoluteños cambio de fecha del Festival del Coco más grande del mundo

  • Desde que se decidió la creación de este evento hace 29 años, fue con el objetivo de atraer turismo en temporada baja

Por: Mónica Tejeda Hernandez

Tecolutla, Ver.- Gran molestia ha causado a visitantes y ciudadanos de Tecolutla, el cambio repentino de la celebración del Festival del Dulce de Coco más Grande del Mundo que se lleva a cabo año con año como una de las festividades más importantes del municipio turístico desde hace 29 años. 

Con el objetivo de atraer turismo en la conocida temporada baja en la cabecera municipal de este municipio donde el aproximadamente el 80 por ciento de su población depende de la actividad turística, se determinó que la realización de este magno evento se llevaría a cabo en el mes de febrero, lo que se había cumplido hasta hace 3 años.

Sin dar ninguna explicación del por qué de cambio de fecha, las autoridades municipales informaron que este 2024, el Festival se llevará a cabo los días 8,9 y 10 de marzo, cuando los empresarios, prestadores de servicios turísticos y población en general, esperaban que se celebrara en este mes de febrero y así poder tener un respiro de la cuesta de enero.

Incluso, algunos turistas que ya habían realizado reservaciones para el primer fin de semana de marzo (1,2 y 3) externaron su molestia a través de las redes sociales, ya que anteriormente, el director de Turismo del Ayuntamiento de Tecolutla, había dado a conocer esa fecha para el Festival, sin embargo, fue la propia alcaldesa, Gabriela Valdez Santes, quien anunció otra fecha dejando entrever la poca comunicación que existe entre su equipo.

 

25 reinas, homenaje a las reinas del Dulce de Coco más Grande del Mundo en Tecolutla en 2019

“Ya había pedido mis vacaciones para finales de febrero que mal administración hay”, comentó el usuario de facebook, Luis Antonio Juárez.

“Se debería hacer un comité de festividades y sea este quien vele y organize de la mano del ayuntamiento todos los eventos que se generan año con año y ya tener fechas fijas, y en caso de que se tenga que mover alguna fecha sea por algo de fuerza mayor”, opinó Jonatan Mendoza. 

“La fecha que siempre era el último fin de semana de febrero, así estaba desde que inició, pero llega esta administración y hacen lo que les da la gana, como si esto fuera fiesta de rancho”, comentó la usuaria de facebook, Shany Mora.

EN 2022 LO CANCELARON SIN CONSULTAR A LOS EMPRESARIOS

Empresarios lamentaron que la decisión de cancelar el Festival del Dulce del Coco más Grande del Mundo en el primer añor de la adminsitración municipal actual, no fue consultada con la ciudadanía, pues se trata de un evento creado por y para el pueblo.

En ese entonces, comentaron que Tecolutla contaba con protocolos de prevención por Covid-19 que ya habían resultaron y la muestra es que después de la temporada alta, no se elevaron los casos de este padecimiento, por lo que se pudieron haber tomado otras medidas o posponerlo pero no cancelarlo, pues se requiere de una reactivación económica urgente después de un año de cancelación de eventos.
La decisión de cancelar este Festival que fue creado hace más de 26 años (que no es una feria) por los comerciantes, dijeron solo debería ser de ellos.

HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL FESTIVAL

Corría el año de 1994, cuando restauranteros, hoteleros, autoridades municipales y el entonces Secretario de Turismo del Estado, Eduardo Ross Martínez, se dieron cita en el conocido restaurante del Hotel «Playa» para proponer algún evento que incrementara la llegada de turistas en temporada baja del año. 

Maribel Quirino Aburto, reina de Festival del Dulce de Coco más Grande del Mundo en el 2000

Basados en ideas de romper algún récord guiness, en ese entonces presidente de la  Asociación de Hoteleros, Restaurantes y prestadores de servicios turísticos, Juan Carlos Becerra Russi, quien invitó a comerciantes y asociaciones de comerciantes de ese entonces para que hicieran sus propuestas, se conformara un Comité Organizador y se determinara entonces, el magno evento.

Entre los asistentes se encontraba el finado cronista de la ciudad, Emilio García Cano, quien después de varias ideas, propuso la idea de elaborar un dulce de coco basado en su experiencia como comerciante y tener el conocimiento de elaborar este dulce típico de la región, según contó en entrevista en el 2020. 

Fue así que en el mes de febrero del año 1995, se llevó a cabo el primer Festival del Dulce de Coco más grande del Mundo y un año después,se recibió la medalla del récord guinness de manos de la reina de la festividad de ese año, Anilú Ferral Becerra, por haber realizado el dulce de coco más grande del mundo, lo que atrajo turismo de clase local, nacional e internacional.

El 22 de febrero 1998, García Cano participó en la realización del programa «Fiestas de Veracruz» dedicado al municipio de Tecolutla y al Festival del Dulce de Coco más Grande del Mundo de ese mismo año, posteriormente el programa fue difundido por el canal «T.V. Más Veracruz» transmitido totalmente en vivo.

Verificado por MonsterInsights