Advierte Eric Cisneros relación de autoridades municipales de Tecolutla con la delincuencia
- Ya lo habìa advertido antes, señaló al ser cuestionado sobre el asesinado del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje
Redacción Nueva Visión
Perote, Ver.- En Veracruz se han detectado casos de autoridades municipales vinculadas a la delincuencia organizada, entre éstas la de Tecolutla, aseveró el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos al ser cuestionado sobre el asesinato este día, del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje, quien se conocía, tenía aspiraciones para contender en las próximas elecciones por la presidencia municipal de Tecolutla.
En entrevista en la Fortaleza de San Carlos en Perote donde se llevó a cabo la Conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, 1823-2023 y donde estuvo presente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobierno de Veracruz dijo que en la zona norte, la pugna de la delincuencia organizada es evidente y aunque de Wilman Monje Morales no tenía conocimiento de si tenía relación con la delincuencia, de funcionarios de Tecolutla sí.
«En el pasado había algunos indicios de algunas cosas, lamentablemente en esa región, no puedo decir particularmente con esta persona. Hoy en Tecolutla, también lo advierto, hay indicios en autoridades municipales de Tecolutla de estar vinculadas con temas que no son tan claros», indicó.
Insistió en que el Gobierno del Estado siempre ha advertido a los funcionarios públicos que no deben tener vínculos con personas que puedan no tener un origen lícito y aseguró que ya se realizan las investigaciones para dar con los culpables de este crimen que ha conmocionado a la región norte del estado.
Se trata, dijo de grupos distintos a la ideología morenita que no entienden que Veracruz ya cambió en la que se busca la transformación y destaca la cultura de la paz, «algunos se dejan llevar por el canto de las sirenas. En la zona norte se tiene un número amplio de detenidos y vamos a seguir deteniendo personas, algunas lamentablemente de medios de comunicación», señaló.
INSEGURIDAD IMPERA EN TECOLUTLA
Desde el primer mes del 2022, a unas semanas de que la actual Adminsitración Municipal de Tecoltula llegara al palacio municipal, han trascendido hechos violentos que han mantenido alarmada a la población, pues desde el 28 de enero de ese año, famoso abogado zamoreño fue ultimado a balazos en la calle Miguen Hidalgo, a unos metros del palacio municipal.
Más tarde, el 31 de mayo de ese mismo año, el síndico de Tecolutla, Alfredo Salazar Nolasco, fue atacado cuando viajaba con su esposa rumbo a su casa después de ir a dejar a sus hijos a la escuela, desde aquella ocasión no ha vuelto al Ayuntamiento y se presenta a las sesiones de cabildo vía remota.
Por otra parte, se han registrado más de 10 muertes por arma de fuego en distintos puntos de Tecolutla que se suman a los cuerpos que han dejado en territorio tecoluteño sin saberse el lugar de su ejecución.
Entre los homicidios que se han suscitado en el municipio, trasciende el de la niña Nahomi que tan solo con 14 años de edad, fue asesinada a plena luz del día en la cèntrica Calle Miguel Hidalgo; al ser cuestionada sobre la inseguridad por un periodista de la zona, la alcaldesa Gabriela Valdez Santes, perdió el control y arremetió contra èl, razón por la que tuvo que intervenir la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz.