28 de agosto, 50 años del terremoto de Orizaba
Fue de 7.5 grados y destruyó a municipios de la región en 1973
Por: Antonio Hernández
Orizaba Ver.- Este 28 de Agosto de 1973 se cumplen 50 años del Terremoto de Orizaba que simbró y destruyó a la región desde Acultzingo Maltrata ,Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan, Rio Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Atzacan, Mariano Escobedo, La Perla, Zongolica y la región.
Fue la madrugad del 28 de Agosto a las 4:53 a.m. con duración de casi 2 minutos o más en la zona centro del Estado de Veracruz y con una magnitud de 7,5 grados, reportó SSN y hasta los 8,7 grados en la escala de Richter reportan las diferentes agencias del país y EEUU.
Confusión, dolor y llanto. Pareciera una pesadilla ver ambulancias y grupo de personas recorrer todo los municipios levantando heridos y muertos. Todo esto, está grabado en la mente de los habitantes de esta región de Orizaba.
Salir a las calles y mirar las construcciones que no soportaron este Gran Terremoto y ver la magnitud de la destrucción el Terremoto de Orizaba como fue nombrado en la Región en el Estado y en el País.
Las iglesias de San José de Gracia y San Juan de Dios sin torres y cúpulas, el ex Oratorio de San Felipe Neri,destruido La Concordia, Santa Gertrudis, Hospital Civil, el CEO, hoy Palacio Municipal Teatro Llave. Hospital de IMSS, Los Cines Real. Variedades, Cinema y Prado.
La Plaza de Toros el edificio de La PaKar, no soportaron el Gran Terremoto 7.5 de magnitud. En forma extraoficial se calcularon 2,000 muertos en la región, con la destrucción viviendas, iglesias, almacenes, edificios, donde varios municipios fueron destruidos.
También se produjeron daños en los Estados de Puebla, Morelos y más en el municipio de Ciudad Serdán, Puebla, en donde se dió una gran devastación de viviendas que no soportaron la fuerte sacudida, en esta zona las autoridades contabilizaron 1, 200 muertos en Puebla.
El Terremoto de Orizaba, ha sido el más fuerte que haya tenido lugar en México, el segundo más mortífero y el decimocuarto más fuerte en la historia que se tenga registro por datos extraoficiales de las y diferentes agencias del País y EEUU.