Encuentran muerta a tortuga Verde de casi 2 mtrs. en Tecolutla
- Al parecer fue dañada por por las propelas de un barco, se informó a Profepa
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver.- Pescadores deportivos encontraron el cuerpo de una tortuga Verde a las orillas de la playa de la comunidad de Palmas del Mar en Tecolutla, municipio costero de la zona norte de Veracruz, al constatar que se encontraba muerta, dieron aviso al grupo de Protección de Flora y Fauna de Tecolutla.
Los pescadores que forman parte del grupo Club de Pesca Piratas de Costa Esmeralda, recorrían la playa en la comunidad de Palmas del Mar en Costa Esmeralda, como acostumbran para pescar a la orilla, cuando se percataron del gran cuerpo de la tortuga que medía 1.40 metros.
Al llegar al lugar, Marco Antonio Mondragón, del grupo de Protección de Flora y Fauna de Tecolutla, se percató de que la tortuga Verde tenía heridas al parecer, provocadas por las propelas de un barco, por lo que de inmediato dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Mientas tanto, los presentes se dieron a la tarea de cavar un hoyo para enterrar ahí a la tortuga de grandes dimensiones y evitar alguna infección sanitaria por putrefacción.
Temporada de tortugas Verdes y Carey
Cabe mencionar que en este mes, corresponde la temporada de arribo de tortugas Verdes y Carey, consideradas entre las más grandes del mundo, las cuales llegan a las playas de Tecolutla para desovar.
Al respecto, Irma Galván Tejada, administradora del campamento tortuguero Vida Milenaria de Tecolutla, explicó que estas especies llegan a mpesar hasta 250 kilos.
Por lo general, dijo, estas tortugas de gran tamaño llegan a la playa por las noches, por lo que los activistas hacen rondines nocturnos para protegerlas de los depredadores y que puedan depositar sus huevos con èxito.
Debido a que llaman mucho la atención por sus grandes dimensiones, las personas que logran verlas tienden a querer tomarles fotos, por lo que pidió que no usen flash ya que con esto se asustan y regresan al mar sin desovar, acto para el que tardaron 20 años, también, pidió que no se les monten y no se les atraviesen en su camino, ya que esto también las asusta y lo que se busca, es que puedan seguir con su ciclo reproductivo para procupar que continúen estas especies.